‘Pelaban’ las casas cuando sus dueños no estaban

Habitantes de una ciudadela privada al este de Machala, en la provincia de El Oro, podrán estar más tranquilos tras la detención de un ciudadano, que presuntamente, lideraba una banda para saquear sus viviendas cuando los dueños salían a sus labores.

Alias Wilo fue aprehendido la madruga de este 30 de agosto en la misma ciudadela donde se habían registrado al menos una docena de atracos. En la operación donde participaron grupos de elites de la fuerza pública, hubo también cuatro sujetos más retenidos que serían sus compinches.

El coronel Víctor Hugo Tapia, jefe de Policía de la subzona El Oro, informó que luego de seis semanas de investigación se logró identificar a los miembros de esta organización de modalidad sacapintas. Tenían atemorizados propietarios de viviendas, locales comerciales, gasolineras y entidades económicas.

“Algunos afectados de la urbanización denunciaron que el ahora detenido era quien sustraía sus pertenencias cuando ellos no estaban. Aparentemente él (Wilo) les hacía ingresar con su tarjeta magnética para que no puedan ser revisados en la garita por los guardias”, explicó el jefe policial.

Tapia detalló que el rostro de los retenidos quedó grabado en videos de cámaras privadas. “Allí se puede observar cómo amedrentaban a sus víctimas con armas de fuego, incluso para no ser identificados en los vehículos que se movilizaban procederían a taparle las placas”, refirió la autoridad.

En los registros de la policía, alias Wilo y otras tres personas tienen procesos judiciales por tenencia ilegal de armas y robos a personas.

Entre las evidencias constan: un auto Chevrolet Optra color plata de placa AFP-0664, una motocicleta Honda color azul de placa IC-877K y dos terminales móviles.