Gustavo Alfaro emocionado con lo que se ha topado en La Tri respecto a material humano
Gustavo Alfaro, seleccionador nacional, compareció este día domingo a una rueda de prensa virtual, en la previa del segundo enfrentamiento de las Eliminatorias Sudamericanas, este martes ante Uruguay.
Muy contento al frente del Equipo de Todos, especialmente por lo que dijo haber percibido de todos y cada uno de sus jugadores, Gustavo Alfaro explicó que ya vive el enfrentamiento contra su similar de Uruguay.
Un mensaje a los periodistas. “Primer, pedir disculpas por esta metodología, me gustan las rudas de prensa presenciales, para entablar alguna relación con los periodistas y que el diálogo fluya. Lamentablemente, en estos tempos de pandemia y controles de CONMEBOL, nos vemos privados de todo esto”.
Hay con qué sumar los tres puntos. “Ecuador cuenta con muchos argumentos para sustentar su ilusión de poderle ganar a Uruguay y a cualquier selección. Desde que tomamos el equipo y hablamos para medir a Argentina, mi expectativa es que juguemos de igual a igual con cualquier rival, más allá de la jerarquía y los nombres propios que el rival pueda tener”.
El proceso debe cumplirse. “Estamos en un proceso de conocernos, y no hay tiempo para probar y sacar conclusiones. Sin embargo, contamos con talento, convicción y compromiso de parte de los jugadores. Trataremos de hacer un partido acorde a las circunstancias, sabiendo que en frente tendremos a un rival de experiencia y que juga muy bien a la hora de desesperar al oponente. Debemos jugar como ante Argentina, pensándolo largo y con la ilusión de salirlo a ganar. Si damos ventaja nos pueden lastimar, así que debemos ser muy atentos”.
Su filosofía hacia con el jugador. “Uno no pude hacer muchos cambios respecto a lo que los jugadores están habituados. Intento parar a los jugadores en sus posiciones naturales, y en función de eso tener tres volantes en el medio, dos extremos, dos delanteros o un media punta. Para todo esto tengo los jugadores que me permiten implementar estrategias de partido diferentes. Con Argentina no había que dejar jugar de frente, para que no se vayan a asociar. Con Uruguay los caminos tienen que ser distintos, es un rival ya ensamblado hacer tiempo y con seguridad tratará de venir a Quito a sacar provecho de su experiencia y nuestras necesidades. La templanza y la experiencia serán fundamentales”.
Congratulado con la actitud. “Me sorprendieron para bien las respuestas del jugador ecuatoriano, más que nada porque con Argentina quería jugar de igual a igual, que no veamos la camiseta rival. Quería que Ecuador se plante en la cancha de Boca Juniors, más allá de la jerarquía del rival. Lo hicimos, jugamos un muy buen segundo tiempo, si habríamos tenido un poco más de manejo, quizá teníamos más posibilidades. Me gustó la predisposición, ojalá que podamos repetir eso el martes”.
Lo que espera de los charrúas. “Uruguay siempre juega de la misma manera, es un equipo que confía en la experiencia de sus jugadores, son disciplinados y fuertes en el juego aéreo. Saben a lo que tienen que jugar y lo que pueden esperar de un partido, ahí es donde uno debe tener la capacidad de no entrar en el juego que propone Uruguay. No es sencillo, hay que imponer condiciones, y muchas veces ser conscientes de eso, provoca que el rival entre en necesidades y urgencias. En buscar el resultado como sea, vienen los errores defensivos y las desconcentraciones, por eso creo que nosotros vamos a defender con poca gente pero muy aplicada para sostener el cero en el arco”.
Un mensaje. “Más entrenamientos no tuvimos muchos, recién pudimos hacer algo esta mañana porque el viaje desde Argentina fue largo y duró toda la noche. Tuvimos que recuperar al plantel y trabajar en la recuperación física para tratar de que estén bien. Veo un grupo predispuesto, conectado, con ganas e ilusión. Estuve hablando con los más grades y me han manifestado las ilusiones que tienen de estar en la Selección, al igual que los chicos. Tengo más de 70 jugadores, pero hoy están 30 que representan al país. Lo que sí veo y puedo percibir es su alegría por estar acá. Para crear un equipo con mística, necesito jugadores fanáticos de la selección”.
Continuando con la ruda de prensa virtual de este día domingo, en la previa del partido de Eliminatorias Sudamericanas ante Uruguay, Gustavo Alfaro abordó temas mucho más puntuales como el de la altura.
Sin un buen equipo no se gana en la altura de Quito. Gustavo Alfaro fue contundente al referirse a las condiciones de clima en la capital ecuatoriana y a lo que se remite para armar el equipo titular.
Contundente respecto a la altura. “La altura es un factor que se siente, pero que no es decisivo. En mi vida profesional me ha tocado enfrentar distintas alturas, en distintos niveles y con distintos resultados. Es un condicionante, pero no un disparador que hace que un equipo gane un partido. El tema es saber que está, que existe, pero que depende de la capacidad de un equipo para aprovecharla y administrarla. Uruguay ya ha demostrado que ha sorteado partidos en altura y Ecuador en su momento ha podido ganar el 90% de sus partidos en casa. Depende de lo que uno tenga, el equipo está más allá de los medios que hayan de por medio. Uruguay tiene las armas para contrarrestar la altura y también nuestro juego, entonces ahí veremos nuestras capacidades”.
El posible once titular. “Algunos sí, yo creo que el otro día jugó muy bien el triángulo defensivo con los dos centrales y Carlos Gruezo, controlando a Messi y a Lautaro Martínez. Pervis me gusta mucho, el segundo tiempo de Ángelo fue muy bueno, pero hay que ver las condiciones y las recuperaciones de jugadores que acabaron golpeados ante Argentina. Se suma el caso de Cristhian Noboa, que ya está con el grupo. Trataremos de diseñar un partido y no sólo pensar en un once aclimatado a la altura, veremos el equipo que uno necesita al comienzo y otro para el final del partido; eso es más una cuestión de estrategia que de nombres propios”.
No le gusta la tecnología por malas experiencias. “El VAR vino para aclarar algunas cosas y generar controversias en otras. El partido entre Chile y Uruguay tuvo sus ribetes discutibles, al igual que el de Argentina con Ecuador. He visto los videos y escuchado las conversaciones del VAR, y con todo respeto, no fue penal de Pervis; está varios metros atrás de Ocampos. Es una manera muy sencilla de justificar una sanción, lo digo con respecto, lo vi en la cancha, después y por medio del análisis del VAR. En el Colombia vs Venezuela, se expulsa al jugador implicado en la lesión de Santi Arias, pero después se dio marcha atrás. No tengo buenas experiencias con el VAR, espero que el fútbol no pierda su esencia”.
Lo que le ha transmitido el grupo. “Muy feliz, honestamente. Ahora lo estoy más que cuando tomé este cargo, después de convivir con los jugadores y sentir lo que estamos construyendo. Ojalá que el destino nos de la derecha respecto a lo que intentamos con los jugadores. Me siento muy bien, tenemos un equipo muy joven y lo he hablado con Cristhian Noboa porque tengo la necesidad de que los más grandes nos ayuden. Desde el trabajo de Jorge Célico y el de clubes que están haciendo bien las cosas con los más jóvenes, nos vamos a nutrir de esos futbolistas. Si los grandes nos comprometemos en ayudar a los chicos y a formar una estructura de lo que vienen desde abajo, Ecuador está al frente de un futuro hermoso”.
El fútbol ecuatoriano ya le transmite cosas. “Lo analizo como un jugador de talento, velocidad y destreza. Hay dos o tres factores que se debe tratar de perfeccionar. Les he comentado lo que yo veía desde afuera cuando enfrentaba a los clubes ecuatorianos y analizaba lo que les costaba, ahí yo decía que los partidos de fricción, los incómodos y de pelota dividida, la intensidad y la disciplina táctica, es entender de fútbol y de juego. El tiempo en que entrar en una jugada, cuándo jugar de primera o tirar una gambeta, la concentración y la agresividad, que no sólo es correr y meter, es tener la personalidad de saber que con lo que tiene le alcanza y de ir a buscar un gol. Decía que no quiero ver jugadores ecuatorianos en el piso, sino argentinos, porque en cada pelota dividida, teníamos que estar a la altura de lo que nos pida el partido. Hay pelotas que se ganan por habilidad, otras por velocidad, otras con fricción. Se lo dije particularmente a Arreaga, por lo que he visto de la MLS, y que entiendo que él debe incorporar a su fútbol; ahí se debe estar preparados para ganarles a los mejores del mundo. Acá talento sobra”.
Finalmente, el ser inteligentes. “Fundamentalmente entender lo que es el tema de la altura, ver en dónde hay que emplear velocidad, dónde defender e implementar determinados movimientos. Somos conscientes de que tenemos jugadores que han perdido la habitualidad por no estar jugando en la altura. Veremos las respuestas, que son diferentes en cada jugador. Todo eso es analizado para no equivocarme, porque de acertar en esas cosas, ahí está la clave del partido”.
Fuente: futbolecuador.com
…
Compartir esto:
Categorías:Actualidad
Etiquetas:Gustavo Alfaro, Selección Ecuador