Guillermo Lasso empieza ‘cruzada’ por consulta; Alianza PAIS espera a la Corte
El excandidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, escogió esta ciudad para arrancar lo que denominó “cruzada por la democracia”, cuyo objetivo es evitar que la reforma constitucional para dar paso a la reelección indefinida se resuelva sin consulta popular, según anunció en un conversatorio.
Lasso iniciará un recorrido por el país para sumar apoyos de sectores sociales y políticos para la recolección de firmas.
El dirigente ratificó que su agrupación esperará que la Corte Constitucional (CC) responda cuál es la vía más idónea para hacer cambios en la Constitución vigente.
“… Existen tres escenarios que pueden preverse: el primero, que no me sorprendería, es que la Corte no descarte un llamado a consulta para que se haga vía reforma; la otra es que la Corte resuelva que sea vía enmienda, (entonces) esperaremos el primer debate de la Asamblea para recoger firmas; y el tercero, que es el que impulsamos, es el llamado a consulta como iniciativa ciudadana”, dijo Lasso.
Y aseguró que se planifican acciones –aunque no dijo cuáles– para evitar que las firmas sean deslegitimadas, pero se mostró confiado en que las instancias que las verificarían respetarán el debido proceso.
En tanto, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aseguró que esperan que la Corte entregue hasta fines de este mes la resolución sobre la constitucionalidad de las enmiendas que plantea el oficialismo para iniciar su trámite.
La legisladora aseguró, en un conversatorio en Guayaquil, que Alianza PAIS (AP) aspira a que el primer debate se lo realice antes de que culmine este año, para que el segundo debate sea antes de que finalice el 2015 con el objetivo de que entren en vigencia un año antes de las elecciones del 2017.
Rivadeneira indicó que el trámite continuará a pesar de los anuncios de recolección de firmas para solicitar una consulta popular sobre la reelección. “Nosotros seremos muy respetuosos de todo procedimiento social y ciudadano que se levante o pueda organizar respecto del tema”, manifestó.
Sin embargo, refirió que uno de los pedidos viene de parte “de una persona que ha perdido en las urnas”, en referencia a la propuesta de Guillermo Lasso.
Según el presidente de la CC, Patricio Pazmiño, el organismo cumple los plazos legales en el trámite del proyecto.
Una vez que el pedido fue admitido a trámite y se realizó la audiencia pública, la jueza sustanciadora, Wendy Molina, elaborará el informe que será resuelto por el pleno de la CC.
Los colores de esta cruzada son amarillo, azul y rojo… y es en honor a los jóvenes que tienen derecho a mantener la esperanza de participar en los destinos del país…”.
Guillermo Lasso, CREOVamos a continuar con el trámite (de la enmienda) independientemente del pedido de consulta… Seremos respetuosos de todo procedimiento que se levante”.
Gabriela Rivadeneira, AP






