Guillermo Abad: “La reforma propuesta es una bofetada a la seguridad vial”
Entrevista con el director del Observatorio Justicia Vial.
¿Cómo analiza que no sea indispensable el requisito de hacer un curso de conducción para obtener una licencia no profesional?
Mientras los países de la región que no tienen la obligatoriedad de ir a un curso antes de sacar su licencia se están esmerando por incluir en la ley ese requisito, aquí en Ecuador, como si fuéramos países del primer nivel en siniestralidad vial, nos están diciendo que no es necesario ir a la escuela de conducción. Esto es un retroceso. Esta reforma es una bofetada a la seguridad vial.
¿Si se plantea una reforma a la Ley de Tránsito es porque esta tenía deficiencias?
El éxito o el fracaso de una ley no depende de cuántas veces esta es reformada, sino de cuánto esta se ha cumplido y la Ley de Tránsito del 2008 hasta la fecha no se ha cumplido ni en un 50%, incluyendo los artículos reformados en el 2011. El que no tengamos conductores profesionales o no profesionales con la capacitación requerida no es una deficiencia de la ley. La ley dice lo que se tiene que hacer, la deficiencia es de la autoridad que no ha sabido cumplir su rol de control.
¿El Estado ha cumplido sus obligaciones, entre ellas la de garantizar una educación y capacitación en materia de tránsito y seguridad vial?
No. La seguridad vial de un país se mide con la tasa de mortalidad. Si se ve esta tasa en Ecuador ya sabe que el transporte está desorganizado, que el tránsito es caótico y que la seguridad vial está en soletas. Ecuador está entre los 20 países con mayor tasa de mortalidad del mundo. (I)






