
Guía sobre la iniciativa Casa 47 de España
Guía sobre la iniciativa Casa 47 de España cuánto costará vivir en los pisos con alquiler barato a partir de 2026. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Guía sobre la iniciativa Casa 47 de España
El coste de la vivienda ha crecido enormemente en los últimos años, llegando a ser el principal problema de España para la mayoría de la ciudadanía, según los datos más recientes del CIS. Para paliar este obstáculo, el Gobierno anunció Casa 47, una entidad estatal que comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2026 y contará con una oferta de miles de viviendas con precios mucho más económicos para los españoles.
El alquiler supone una gran parte del salario en España, sobre todo en las grandes ciudades, donde se concentran más puestos de trabajo debido a la alta densidad de la población y la presencia de sectores productivos. Según datos recogidos por Idealista en diciembre de 2025, el precio medio del metro cuadrado en el país cuesta unos 14,7 euros. En comparación con las mismas fechas en 2024, el coste del alquiler ha subido un 8,5%.
Con la iniciativa Casa 47, el Gobierno busca acabar con esta crisis de la vivienda. Esta entidad pública empresarial trata de adoptar las competencias de la antigua SEPES y gestionar el suelo urbano edificable estatal. Pero, ¿cuánto costará exactamente vivir en los pisos con alquiler barato? ¿Dónde estarán ubicados? ¿Qué requisitos necesitarán los españoles que quieran optar a estas viviendas más económicas?
¿Qué es Casa 47?
Su nombre hace referencia al artículo 47 de la Constitución española, que reconoce el derecho a una vivienda digna:
«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos».
¿Cómo funcionará Casa 47?
Su objetivo es dotar al país de una oferta competitiva, que busca aliviar el coste de los alquileres. Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda en España, detalló en la presentación de Casa 47 que lanzarían una oferta pública de compra sería de 100 millones de euros para incrementar el parque residencial estatal y que habían encontrado mecanismos jurídicos para evitar que acabase en manos privadas en el futuro.
Según explicó el Gobierno, los contratos de alquiler que se firmen podrán tener una duración de hasta 75 años como máximo. La primera fase tendrá una duración de 14 años, y la segunda fase constará de prórrogas de 7 años que se aplicarán automáticamente siempre y cuando se cumplan los requisitos de acceso.
¿Cuánto costarán los alquileres?
Todavía no hay un precio fijo de las rentas de Casa 47 y dependerán de la zona y el tamaño de los domicilios, pero no superarán el 30% del salario de los inquilinos. Este umbral es el fijado por la Ley Estatal de Vivienda para considerar un alquiler accesible y el cálculo se realizará teniendo en cuenta el salario medio de cada región. De este modo, el Gobierno de España busca que el coste de la vivienda se ajuste a la realidad económica de cada territorio.
La política Isabel Rodríguez ejemplifico que, en Málaga, los españoles que pidiesen un alquiler público tendrían contratos de entre 680 y 690 euros al mes. Por su parte, la ministra comentó que en las áreas donde el mercado todavía no presenta tensión, aplicarían criterios correctores para evitar que los nuevos alquileres superen los precios actuales. Por ejemplo, las viviendas que la Sareb tiene en Olivenza (Badajoz) rodarán los 400 euros mensuales.
Requisitos para el alquiler de Casa 47
Las viviendas de Casa 47 están pensadas para personas cuyos ingresos estén situados entre 2 y 7,5 veces el IPREM, cuyo valor ha sido de 600 euros mensuales en 2025. Es decir, serían aquellos que han recibido entre 16.800 y 63.000 euros anuales. Sin embargo, el Gobierno implementará otros filtros económicos si hay más demanda que oferta de carácter patrimonial. A las personas con rentas más bajas serán a las que el Gobierno trate de dar cobijo, mientras que las superiores deberían poder acceder al mercado libre.
De momento, Casa 47 todavía no se ha aplicado, pero se espera que lo haga en algún punto del primer trimestre de 2026. Para que los usuarios puedan solicitar una vivienda de alquiler barato, el Gobierno creará un portal online. En él, los españoles podrán consultar los domicilios disponibles, revisar los requisitos de cada uno y hacer los trámites necesarios para la solicitud.
Aún no se sabe dónde están exactamente las viviendas de Casa 47, pero sí que se sabe que hay unas 40.000 viviendas procedentes de la Sareb. Los únicos detalles que se conocen es que una cuarta parte del total se concentran en Cataluña; aproximadamente 1.300 están en Madrid; unas 3.500 en la Comunidad Valenciana; y alrededor de 4.500 por Andalucía.


