Guía paso a paso para configurar tu Google Chromecast
Guía paso a paso para configurar tu Google Chromecast. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Google lanzó el Google Chromecast en el año 2013 y, hasta hoy, se ha convertido en un dispositivo muy interesante que está en millones de casas en todo el mundo. Un dongle inteligente con conexión HDMI que nos permite enviar contenido desde el móvil o el ordenador al televisor para verlo en grande o, con el modelo de 2020, para ver series o películas directamente desde la tele aunque no sea Smart TV. Pero para poder empezar a utilizarlos deberás, primero, configurar el Chromecast y saber enchufarlo y aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay dos tipos de Chromecast que podemos conectar y dependerá del que tengamos que debamos seguir unos pasos u otros: según tengas Google Chromecast con Google TV o el dispositivo que nos permite enviar contenido al televisor desde el teléfono móvil. Aun así, ambas funcionan a través de la aplicación Home de Google que podemos descargar gratis desde iOS o desde Android para configurar todos nuestros dispositivos como pueden ser el Google Home, Home Mini o cualquier otro aparato de la compañía.
Conectar un Chromecast: configurar tu Google Chromecast
Más allá del Chromecast con Google TV que puedes ver en párrafos posteriores, te explicamos cómo configurar modelos de Chromecast “clásicos” que nos permiten enviar contenido desde otros dispositivos siempre y cuando estén conectados a la misma red WiFi. Necesitarás tener la aplicación de Home en tu teléfono móvil o tableta pero los pasos son sencillos para vincular, enchufar y configurar.
Lo primero que debes hacer es cumplir una serie de requisitos:
- Tener el dispositivo Chromecast
- Descargar en tu teléfono o tablet la última versión de Google Home
- Tener la última versión de la aplicación de Google
- Utilizar y tener una cuenta de Google
- Que tu televisor tenga Smart TV como puerto de entrada
- Un dispositivo móvil, como es obvio
- Tener conexión a Internet y red WiFi
Una vez que sigas con esos requisitos podemos configurar fácilmente el Chromecast cuando lo hayas enchufado a la tele y conectado a tu aplicación Home.
- Conecta el Chromecast al televisor y a la corriente
- Comprueba que el móvil está conectado a la red WiFi
- Ve a la aplicación de Home de tu teléfono
- Toca sobre el “+” de la esquina superior izquierda
- Elige la opción “Configurar dispositivo” y ve a “Dispositivo nuevo”
- Elige la casa en el que lo vas a añadir
- Espera unos segundos a que se conecte
- Elige el tipo de dispositivo que es: Chromecast
- Mantén cerca el móvil y el aparato en cuestión
- Sigue los pasos que te indica la app
Ya habrás conectado el Google Chromecast y su funcionamiento es muy sencillo: simplemente debemos buscar el icono de envío desde cualquier dispositivo conectado a la red WiFi y empezará a proyectarse en el televisor en el que está enchufado. Puede ser desde el navegador de Chrome o desde el teléfono.
Chromecast con Google TV
Lo primero que debemos saber es cómo funciona este dispositivo: no envías el contenido al televisor (aunque también) sino que funciona como un dispositivo que vuelve inteligente tu tele para usar aplicaciones o juegos que descargues de forma gratuita. Lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en el Chromecast en sí e ir instalando las diferentes aplicaciones que queramos tener.
Una vez que las tengas, debes iniciar sesión una a una en cada una de ellas para poder acceder al contenido. Debes tener en cuenta que tienes que crear cuentas independientes en las diferentes aplicaciones para poder acceder, no basta con una cuenta Google. Pero antes, tendrás que instalar y activa el Chromecast.
Enciende y configura: configurar tu Google Chromecast
- Enciende el televisor lo primero
- Conecta el Google Chromecast a través del cable HDMI
- Conecta el cable de alimentación al Chromecast y al enchufe
- Ve al mando del televisor y toca sobre “Source” o el botón correspondiente
- Cambia la pantalla a la entrada HDMI a la que esté conectado
- El mando se vinculará automáticamente
En la pantalla del televisor tendrás que iniciar la configuración de este. Elige tu idioma y ve siguiendo los pasos. Busca escogiendo “Español” y aparecerá en el televisor un mensaje que indica: Configurar con la app de Google Home. Tendrás entonces que vincular el dispositivo desde el teléfono usando un código QR o un código con letras que introduciremos desde la app para vincular la tele.
Una vez que hayas conectado y enchufado el Chromecast debes configurar el dispositivo desde el teléfono, utilizando la aplicación Home, tal y como hemos explicado en el párrafo anterior. La aplicación es gratuita y debemos vincular nuestra cuenta al aparato de Google siguiendo unos pasos.
- Descarga la aplicación Home
- Inicia sesión con tu cuenta de Google si no has usado antes la app
Si ya has usado antes la app y tienes una cuenta y una casa, sigue estos pasos:
- Elige la casa a la que añadir el Chromecast
- Toca en el icono del “+” en la esquina superior izquierda
- Elige la opción “Configurar dispositivo”
- Escoge “Dispositivo nuevo” en la lista de configuración
- Elige la casa en la que quieres configurarlo
- Confirma con “Siguiente”
- La aplicación buscará automáticamente los dispositivos cercanos
- Elige la opción “Chromecast o Google TV”
- Te pedirá que enchufes el dispositivo
- Sigue los pasos de la aplicación de Google
- Comenzará a conectarse
Automáticamente se vinculará el televisor al teléfono móvil y tendrás que dar nombre al dispositivo. Se conectará detectando la red Wi-Fi a la que esté conectado tu smartphone y pasados unos segundos aparecerá el Chromecast de Google TV como conectado. Simplemente deberás iniciar sesión con tu correo y contraseña o confirmar el acceso a tu cuenta de Google para que se complete la instalación.
Puede que el Chromecast con Google TV se actualice antes de iniciarse, pero pasados unos minutos aparecerá la interfaz y el menú principal en el televisor donde veremos todas las opciones disponibles: aplicaciones, juegos. Antes de abrirse tendrás que seleccionar qué servicios utilizas como Netflix, YouTube, Prime Video, Crunchyroll. Puedes elegir algunos de ellos pero no será definitivo porque siempre podrás volver a tocar en “Aplicaciones” y descargar las que quieras.
Cuando hayas acabado accederás a la página principal y en la parte superior encontrarás pestañas como “Buscar” (con el Asistente de Google) / Página Principal / Aplicaciones / Colección. También encontrarás un carrusel en la página inferior donde podrás ver las aplicaciones o recomendaciones personalizadas según tus gustos.
Si lo que quieres es enviar la pantalla del teléfono al Chromecast con Google TV simplemente debemos ir a la aplicación de Home en el teléfono móvil y elegir el dispositivo si tenemos varios (si también tienes altavoces, por ejemplo) Una vez dentro de la aplicación elige el dispositivo y en la parte inferior verás el botón «Enviar mi pantalla». Comenzará a enviarse la pantalla del teléfono hasta el momento que decidas.
Ayuda de Chromecast
Si no funciona nada de lo anterior o tienes algún problema, puedes contactar con Google desde la sección “Ayuda de Chromecast” donde accederás a un chat de soporte técnico o puedes contactar también por teléfono. En el caso del teléfono está disponible de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana a las 21:00 horas de la noche y los sábados desde las 9:00 de la mañana a las 18:00 horas de la tarde. Para hacerlo, llama al 800 000 120 y te atenderán en español.
O bien, como decimos, puedes hacerlo desde el chat de la página de contacto o soporte de Chromecast donde tendrás que explicar qué problema tienes y te responderán en unos minutos diciéndote cómo debes proceder para solucionarlo lo antes posible.