En 5 provincias del Ecuador el coronavirus se expande de forma comunitaria

Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Azuay son las provincias donde el coronavirus ya tiene una transmisión comunitaria. Esto implica que los contagiados no están relacionados con casos importados y dentro de un cerco epidemiológico, sino que adquirieron el virus en su comunidad.

A un mes de la declaratoria de emergencia sanitaria por la expansión del COVID-19, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que de un total de 22 649 muestras tomadas hasta la mañana de este sábado había 7257 casos.

El número de fallecidos confirmados con coronavirus llegó a 315, mientras que los decesos probables por COVID-19 a nivel nacional alcanzaron 338.

En las cinco provincias donde el contagio es comunitario se registra precisamente el mayor número de casos. Estas concentran el 89,3 % del total de los casos confirmados, siendo Guayas la que más tiene.

Romo explicó que en este momento las medidas restrictivas que hay en el país han sido tomadas con base en la situación que atraviesa Guayas, que tiene el mayor contagio y de mayor expansión.

El crecimiento que tiene el virus es otro asunto que está inquietando en las provincias. En Manabí este sábado hubo intranquilidad por la muerte de unas 20 personas en zonas rurales en las últimas semanas.

“Mi mamá y mi papá estaban totalmente sanos, no tenían nada, mi mamá solo cayó la noche del jueves, tenía un poco de fiebre, le dio como una sofocación y me decía ‘me ahogo’ y se quedó ahí, murió”, contó María Parrales, quien en menos de 48 horas tuvo que sepultar a sus padres en la comunidad de Pepa de Huso, perteneciente al cantón Montecristi.

En La Sequita, comunidad vecina de Pepa de Huso, también hay inquietud por otros muertos en las últimas semanas, sin que se conozca el origen real de los decesos.

Cristóbal Anchundia, presidente de la comuna Pepa de Huso, indicó que de cuatro fallecidos en su comunidad al menos uno habría sido por COVID-19.

En Montecristi, en las dos últimas semanas murieron más de 40 personas, según Carlos Delgado Posligua, jefe político de este cantón manabita. En una ciudad generalmente fallecen cuatro personas a la semana, según la estadística de la autoridad.

Una gran parte de los fallecidos son adultos mayores y al menos los decesos en el casco urbano de la Cuna de Alfaro no tendrían relación con COVID-19, dijo Delgado.

Washington Arteaga, alcalde de Montecristi, señaló que el lunes se realizaron fumigaciones termonebulizantes por el COVID-19 y otra relacionada con los mosquitos.

Consultada este sábado por la situación en Manabí, la ministra Romo dijo que hasta el momento el registro nacional indica que en esa provincia han muerto 22 personas por COVID-19.

“Las defunciones que nos consten en este registro tendríamos que consultar si habrían sido reportadas al Ministerio de Salud como posible COVID”, agregó. (I)

Mayor cifra de muertos está en rango de más de 65 años

La mayor cantidad de muertos reportados en Guayaquil por coronavirus o sospecha de este se encuentra en el rango de mayores de 65 años.

El último reporte oficial indica que en esa franja de edad hay 129 fallecidos (50 confirmados y 79 probables).

Mientras que en el rango de edad de 50 a 64 años se registran 90 muertos (46 confirmados y 44 probables).

Por último se contabilizan 36 muertos dentro del segmento de 20 a 49 años. Allí hay 36 muertos (25 confirmados y 11 probables). En ese rango de edad, sin embargo, está el mayor número de contagios.

Y aunque en Guayaquil no se reporta la muerte de niños y adolescentes con COVID, sí hay decenas de contagios. Hay cerca de un centenar de casos en la ciudad. (I)