Grandes pérdidas por lluvias en Píllaro

Alrededor de 400 mil dólares serían las pérdidas que dejaron las fuertes lluvias que se presentan desde el pasado martes en Píllaro, Tungurahua, y que causaron afectaciones en sembríos y vías.

Eso según una evaluación realizada por técnicos del Municipio de ese cantón, informó el alcalde Patricio Sarabia, quien indicó que los sitios donde hay mayores perjuicios son en las parroquias San Andrés y San José de Poaló.

Por la deforestación se aglomeraron ramas y troncos en las quebradas que fueron arrastrados por la corriente de agua lluvia generando que se taponaran los pasos, señaló Sarabia.

Añadió que esto originó que se acumulara agua y que haya un desbordamiento, lo que causó la destrucción de carreteras y de sembríos, especialmente de pastos, maíz, papas y habas.

Mientras, en el sector El Infiernillo, en el norte de ese cantón, continúa obstruido el paso de agua con troncos, ramas y basura, ante lo cual el alcalde de Píllaro aseguró que se decidió adquirir tuberías para el desfogue del agua, además, se sacaría el asfaltado de la vía, la cual sería la única solución.

Otra de las comunidades afectadas fue El Rosario, en donde se destruyó el camino que va desde Huagrahuasi a la laguna de Pisayambo. “Alrededor de 600 litros de leche y productos agrícolas salen de esta zona y no se pueden sacar en vehículos, lo poco que se puede se transporta en mulas”, manifestó Segundo Chicaiza, morador del sector.

Para enfrentar la emergencia Sarabia informó que se han destinado $ 100 mil. Sostuvo que los recursos no serán suficientes pero que con maquinaria de la Prefectura, que se tenía previsto que llegue ayer, esperan resolver en alguna medida los inconvenientes en las vías.