Golpe inesperado al máximo organismo

Zúrich-Suiza, Miércoles 27 Mayo 2015, 00H48

Golpe inesperado al máximo organismo

::

Como ya se conoce, los principales directivos del fútbol mundial se encuentran reunidos en Zúrich para celebrar el Congreso Nro. 65 del organismo. Aprovechando el encuentro, la madrugada de este miércoles, autoridades suizas arrestaron a algunos directivos a quienes se investiga por actos de corrupción.

Más de una docena de funcionaros judiciales suizos, acompañados de la policía, llegaron sin anuncio al hotel Baur au Lac, establecimiento cinco estrellas de la capital, para iniciar con el operativo.

La petición de los arrestos fue realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ente que está investigando las violaciones a la ley. Según un reporte del New York Times, la denuncia fue presentada el Distrito Este de Nueva York, basado en Brooklyn, y los acusados podrían ser llevados para responder allá. Los cargos incluyen fraude, lavado de dinero y extorsión.

Existen más de diez acusados, pero algunos de ellos no se encontraban en Zúrich. Entre los señalados se encuentran Jeffrey Webb de las Islas Caimán, uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo de Uruguay, que también es vicepresidente del comité ejecutivo y, hasta hace poco, Presidente de la Conmebol; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, un ex miembro del comité ejecutivo que ha sido acusado de numerosas violaciones éticas.

Vale recordar que la FIFA fue acusada de irregularidades en la designación de las sedes para los Mundiales de Rusia y Qatar. En el caso del segundo, sí se llegaron a confirmar las anomalías y  la FIFA simplemente optó por separar a los implicados, entre ellos, Jack Warner, quien era un Vicepresidente del máximo organismo y Presidente de la Concacaf.

Este operativo se ha dado dos días antes de que la FIFA cumpla con sus elecciones para el nuevo periodo presidencial, en las cuales el suizo Joseph Blatter parte como el gran favorito para alcanzar su quinto periodo. Hablando de Blatter, el suizo no se encuentra señalado por las investigaciones.

La voz de las tribunas: Anarquía, ADN AKD (EDITORIAL)

@elyex

f: f.e