Combustibles sintéticos ventajas e inconvenientes

Combustibles sintéticos ventajas e inconvenientes

Combustibles sintéticos ventajas e inconvenientes – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Combustibles sintéticos: ventajas e inconvenientes de la gasolina del futuro

El uso de combustibles sintéticos para mantener con vida los motores térmicos es una alternativa al coche eléctrico para poder tener una movilidad menos contaminante. Vamos a explorar cuáles son sus ventajas y qué inconvenientes puede tener su uso.

Los combustibles sintéticos, e-fuel, o simplemente gasolina sintética se trata de un carburante líquido, similar con la diferencia de que no procede de fuentes de energía fósiles, sino que se obtiene de un proceso químico a partir del hidrógeno y la energía que se utiliza para su fabricación es renovable. De esta forma, se trata de un combustible 100% limpio.

Ventajas del e-fuel

La ventaja principal de este tipo de combustible es simple: se trata de una alternativa al combustible fósil actual y es 100% limpio, por lo que se colocaría a la par de verde de los vehículos eléctricos sin tener que cambiar a esta tecnología.

Con una reducción del 80% de la contaminación, este también llamado ‘hidrógeno verde’ que se obtiene de esta reacción se combina con el CO2 del aire para producir metanol sintético, que luego se convierte en eFuel.

La Unión Europea prohibió la venta de coches y furgonetas de gasolina y diésel a partir de 2035. Sin embargo, se dejó una puerta abierta a introducir como excepción los motores de combustión que usen combustibles sintéticos neutros en carbono y han conseguido ganar tiempo para los fabricantes que desarrollan esta tecnología, Porsche entre ellos.

«La transición a la movilidad eléctrica no se está produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Además, el coche eléctrico está llegando a distintas velocidades en diferentes regiones, lo que significa que durante las próximas décadas seguirán circulando vehículos con motor de combustión», declaró el responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche, Michael Steiner, que considera que los combustibles sintéticos son un «complemento sensato a la electrificación«.

Con el uso de este tipo de combustible, al menos tendríamos una buena alternativa para seguir quemando combustible sin emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al efecto invernadero.

Principal inconveniente del combustible sintético

Si echamos un vistazo al proceso de obtención del e-fuel, vemos que son los costes de producción el principal problema de adopción de este tipo de combustible, lo que se acaba haciendo pagar al bolsillo del conductor. El objetivo es conseguir una disponibilidad cada vez mayor de e-fuel a nivel mundial, así como un abaratamiento del coste de producción, y por lo tanto del coste que tendrá que pagar el usuario final para poder usarlo en su coche.

Según HIF Global, la mayor productora de combustible sintético en la actualidad y socia estratégica de marcas como Porsche en el impulso de los e-fuels a nivel global, las previsiones que manejan para la producción de combustible sintético a gran escala en los próximos años, el coste de la gasolina sintética será de un precio de unos dos euros el litro. Estamos hablando del coste en origen, por lo que este se incrementaría al llegar a los surtidores.

Estos deberían pasar el peaje impositivo que en países como España puede alcanzar el 46% del precio que realmente pagamos en la caja de la gasolinera. El precio del litro de gasolina sintética se podría disparar hasta los 2,94 euros, alejándose bastante del precio de la gasolina 95 que en España es de una media de 1,60 euros aproximadamente.