Gobierno inicia compensaciones a transportistas por el diésel
El Gobierno de Daniel Noboa realizó, este martes, 28 de octubre de 2025, el primer pago de $ 2,6 millones en incentivos productivos destinados a 10.025 transportistas comerciales. La medida forma parte de la reforma al precio del diésel automotriz, implementada por el Ejecutivo este año. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Gobierno inicia compensaciones a transportistas por el diésel
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) informó que los recursos se transfirieron de forma directa a los beneficiarios mediante depósitos bancarios y ventanilla. Los pagos incluyen a conductores de carga pesada, liviana, mixta, escolar e institucional.
Los propietarios de vehículos deben registrarse en el portal oficial del MIT para acceder al beneficio. El número de transportistas que reciben la compensación aumentará hasta superar los 53.000 beneficiarios a nivel nacional.
Según la cartera de Estado, pueden acceder al beneficio quienes cumplan tres condiciones:
- Estar activos en los registros de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)
- Utilizar diésel automotriz
- Cumplir los criterios de identificación aprobados por el Comité de Optimización Energética.
El MIT recordó que la plataforma también atiende requerimientos presenciales en su matriz en Quito, donde se brinda apoyo a transportistas que presentan dificultades para completar el registro. De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 180, los transportistas comerciales tienen dos meses desde la emisión del documento para completar su registro y acceder al incentivo. Esto significa que la fecha límite de inscripción será el martes, 9 de diciembre de 2025.
La autoridad del sector transporte indicó que también está disponible la opción de “pago en efectivo”, que se realiza según el último dígito de la cédula de identidad. El proceso se cumple en ventanillas del Banco del Pacífico, BanEcuador y otras entidades financieras aliadas a Banred.
Con esta entrega, el Gobierno indicó que la medida forma parte del proceso de aplicación de la reforma al precio del diésel aturomotriz. Las autoridades señalaron que los incentivos continuarán mientras se mantenga el esquema de compensación para el sector del transporte.






