Gobierno capacita en ‘inteligencia’
El Gobierno quiere que sus funcionarios profundicen sus conocimientos para buscar y procesar información aplicable en el área de inteligencia y así el Estado pueda tomar decisiones a nivel de política exterior.
La Cancillería y la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) organizaron ayer el Primer Foro Internacional Inteligencia y Estudios Estratégicos, que reúne a nueve expertos internacionales.
Según Rommy Vallejo, secretario de Inteligencia, que inauguró este encuentro, el trabajo de inteligencia exterior permitirá “brindar información antes de adoptar cualquier decisión geoestratégica basados en los riesgos y amenazas para la obtención de los intereses nacionales. La inteligencia va a seguir desempeñando un papel clave en la vigilancia y desarrollo de los acontecimientos”.
Agregó que “la información privilegiada recabada mediante operaciones de inteligencia” ayudará a identificar los factores de riesgo y amenazas que puedan evitar que los objetivos nacionales se concreten.
El canciller Ricardo Patiño instruyó a los funcionarios que asistieron que “la información lo es todo”, por lo que les pidió que la “busquen, la procesen y le permitan al Estado tomar decisiones y ser exitosos en la aplicación de las mismas”.
A manera de ejemplo, el secretario de Estado planteó que los países deberían estudiar los cables internacionales filtrados por WikiLeaks pues con ellos se podría conocer “quiénes están implicados en la relación con Estados Unidos, qué tipo de implicación tienen, ¿es realmente soberana y patriótica o estaban entregados?”.
Para él, la información es la “munición para defenderse de los enemigos, y es el material para construir el proyecto político revolucionario”.






