Fundación Charles Darwin sesiona hoy
Dennis Geis, presidente de la Fundación Charles Darwin, en una carta dirigida, el pasado miércoles, a los miembros de la asamblea que esta entidad realiza hoy en Santa Cruz, Galápagos, reiteró que la estación de investigación de igual nombre está al borde del cierre.
En el comunicado indicó que la crisis se debe “a la convergencia de varios acontecimientos financieros imprevistos” que la institución no puede absorber.
Geis expresó su apoyo a Swen Lorenz, el director de la FCD, quien en otra carta dirigida a los miembros de esta asamblea también mencionó la situación económica de esta fundación con sede en Galápagos y cuyo objetivo es la investigación científica en las islas.
Esta noticia penosa llega al final de un año que comenzó como una gran promesa.
Destacó que pese a la situación económica se han concretado proyectos de investigación biológica.
Detalló que las acciones que ha emprendido el directorio para enfrentar la crisis incluyen decisiones particulares como la de una de sus miembros que está por retirarse y que prestó a la organización una parte de los ahorros de su jubilación.
Otro funcionario, dijo, ha asumido un papel de liderazgo en los últimos meses trabajando para lograr una solución estratégica para la crisis actual.
Agregó que no resulta viable que la FCD pueda existir solo con aportes voluntarios. “Hemos avanzado hacia un nuevo modelo financiero. Uno de los aspectos clave de este nuevo plan fue que la fundación asegurase sus propios ingresos”.
Dijo que la mayor inversión que había sido exitosa ha fracasado por “decisiones del Municipio (de Santa Cruz, que habría negado el permiso a la tienda de suvenires de la FCD)” para que realice sus actividades. “Estamos liquidando activos para pagar deudas”, agregó.
Abastecimiento para las isla
Se tenía previsto que la noche de ayer finalice el embarque de carga con productos perecibles y no perecibles, que serán enviados a Galápagos en el buque Angelina cuyo arribo a las islas se estima sea el próximo jueves.






