Romo y Moreno no ampliaron su versión por entrega de armamento a Bolivia en 2019
Visualizaciones:
36
Fueron 5.000 granadas, 238 proyectiles de largo alcance, 580 proyectiles de corto alcance y 500 granadas de sonido y destello para exteriores que prestó Ecuador a Bolivia en noviembre 2019.
Punto Noticias. La exministra de Gobierno, María Paula Romo, y el expresidente Lenín Moreno no acudieron a rendir su versión dentro del caso por entrega de bombas para el golpe de Estado en Bolivia.
El asambleísta y denunciante, Fausto Jarrín, informó que la exfuncionaria y expresidente estaban convocados para este viernes 5 de noviembre para ampliar sus versiones en este caso, lamentó que “Moreno nunca volvió al país y Romo no acudió”.
“Aquí vamos a seguir y estaremos pendientes de estos procesos para que a la Fiscalía no se le olvide lo que debe investigar”, agregó.
Desde disposición de bienes públicos hasta peculado, serían los delitos que habrían cometido Romo, Moreno y otros funcionarios por el préstamo de armamento militar a Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019.
La denuncia la presentó Jarrín en la Fiscalía General del Estado el pasado 14 de junio de 2021. Entre las diligencias, pidió investigar “el aterrizaje de un avión de carga del Ejército de Bolivia, sin que nadie se entere, para llevarse pertrechos militares hacia Bolivia”.
Además, solicitó que se inicie el proceso para la asistencia penal internacional. “Allá (Bolivia) ya hay denuncias, hay denuncias en Estados Unidos, donde están apresados exmiembros del Gabinete, en Bolivia Áñez está detenida, por lo que esperamos que la Fiscalía inicie inmediatamente las diligencias”, enfatizó.
El préstamo se confirmaría en una carta que el entonces comandante General de la Policía de Ecuador, Patricio Carrillo, envió al agregado de defensa de la Embajada de Bolivia, en el documento solicita la devolución de este material y detalla el cargamento entregado. Serían 5.000 granadas, 238 proyectiles de largo alcance, 580 proyectiles de corto alcance y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.