En Otavalo, ciudadano fallece en la calle por efectos del COVID-19

Otavalo –

Frente a la mirada atónita de decenas de personas que circulaban por las calles Sucre y Colón, en Otavalo, Imbabura, un ciudadano se desplomó en la vereda y falleció. Al ser la primera vez que sucede algo parecido, el hecho causó curiosidad y al mismo tiempo miedo y recelo entre los transeúntes.

Nelson Vélasquez, abogado de profesión, quien circulaba por el lugar, indicó que se trataba de un ciudadano de origen indígena, que cayó al piso después de las 15:00 de este miércoles 12. Asegura que logró escuchar que el fallecido habría estado infectado con COVID-19.

El suceso fue reportado al ECU 911, arribando minutos más tarde tres personas con trajes especiales de protección de color blanco, miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros.

Los técnicos realizaron el levantamiento del cuerpo sin vida y efectuaron la fumigación del área. «Luego el cadáver fue embalado inmediatamente en una funda negra, colocado en un ataúd y subido a un vehículo que salió con rumbo desconocido», agregó este testigo que grabó en su celular el hecho.

Jhofre García, jefe del Distrito de Policía Valle del Amanecer, indicó que el occiso tenía 65 años de edad y respondía a los nombres de José Alfonso Salazar Tixicuro, oriundo de esta provincia. Fue avistado por los efectivos policiales que llegaron hasta este sitio tendido en el piso, junto a un centro médico.

Los uniformados tras tomar contacto con personal de la clínica conocieron que el extinto se habría realizado una prueba COVID-19, misma que salió positiva. La hija del difunto, Carmela, luego de enterarse de la fatal noticia contrató la caja mortuoria en una funeraria, previamente una profesional de la salud emitió el certificado de defunción para que sea trasladado el féretro directamente al cementerio general.

Iván Vela, jefe político del cantón, informó que existe preocupación en la ciudadanía por el incremento de casos, ya van 425 contagiados, razón por la que las autoridades han redoblado los operativos de control para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Marcelo Burbano, funcionario municipal de Gestión de Riesgos y secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, indicó a este Diario que no había una confirmación oficial del Ministerio de Salud sobre si Salazar murió producto del virus. (I)