Política neoliberal del Gobierno afectó derechos sociales y económicos, sostiene activista social
Francisco Hurtado cree que el apoyo humanitario a las familias afectadas por la pandemia no fueron efectivas.
Punto Noticias. La crisis económica y social, a la que se suma la presencia del virus de la pandemia, ha impactado de manera significativa en los derechos económicos y sociales de los ciudadanos, sostiene Francisco Hurtado, integrante del Observatorio Social del Ecuador.
Considera que la crisis se acumula desde 2014, con la reducción del precio del barril del petróleo, cuyos efectos se vivieron con la reducción del empleo; pero el brote de covid y la gestión neoliberal de la pandemia y de los cuatro años del gobierno que está por terminar, ha provocado el momento complejo que enfrenta el país.
Es evidente que la covid tiene un impacto directo; no se puede prever cuando una epidemia va a generar el impacto global que está teniendo; pero, sin duda, frente a esa situación emergente, las decisiones tomadas por el Gobierno ecuatoriano han impactado en los derechos económicos, sociales y culturales, opinó.
Expresó su coincidencia con que las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario, no fueron efectivas para mitigar las consecuencias de la crisis. Porque el apoyo humanitario, en la práctica, no se concretó con un apoyo real por parte de quienes más tienen y más ganan, que durante la pandemia han seguido ganando.
Deploró que en la negociación política de la ley en la Asamblea Nacional, la “contribución humanitaria”, que tenía como propuesta un “arrimar el hombro”, no fue tal, porque, por ejemplo, la contribución extraordinaria de las empresas o personas que más ganan fue rápidamente eliminada, para conseguir el acuerdo en la Legislatura.
A su criterio, al contrario de otros países, que están adoptando decisiones sobre cómo conseguir una tributación adicional necesaria, para aumentar el presupuesto del Estado, no se hizo.
Observó que la Ley de Apoyo Humanitario se dio en el contexto de prepagar deuda, que no era necesaria, aunque el Gobierno dice que sí, para seguir recibiendo los desembolsos. Pero en términos del presupuesto del Estado, se prepagó deuda en vez de fortalecer no solo el sistema de salud, sino todo el sistema de inclusión, de sostenimiento de las familias ecuatorianas.
“Si bien es cierto que el Estado ecuatoriano llegó a entregar 60 dólares, cada mes, durante cuatro meses seguidos, ellos dicen a un millón de familias, a través del bono solidario, son muchísimas más las familias afectadas por las medidas tan drásticas que se debieron asumir, más allá de que se discuta si han sido efectivas o no, como el toque de queda, el cierre de actividades, la prohibición de reunirse en el espacio público, afecto gravemente”, manifestó.