Foro mundial por especies en peligro, en Quito

Unos 700 representantes de todo el mundo se reúnen desde ayer en la XI Convención Mundial por la Protección de Especies Migratorias Silvestres, que se realiza en esta ciudad para estudiar estrategias que permitan proteger especies migratorias en peligro de extinción, como los tiburones, claves para el equilibrio en los ecosistemas marinos.

Este encuentro es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Pnuma) y lo organiza el Ministerio del Ambiente.

Se ha puesto énfasis en la protección del tiburón cabeza de martillo, el sedoso y el zorro, vulnerables y en peligro de extinción que requieren protección urgente.

Durante la última década 100 millones de tiburones son matados alrededor del mundo por año. “Eso es insostenible, los gobiernos alrededor del mundo, incluido el Ecuador, deben priorizar la protección de esta especie y asegurarse de que toda la pesca sea sostenible”, sostuvo Luke Warwick, biólogo marino de la organización no gubernamental PEW.

Las capturas ocurren, principalmente, en Indonesia, España, México, Argentina y Brasil. Las aletas de tiburón serían comercializadas en el mercado asiático a $ 1.000 cada kilo.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, quien inauguró la Convención, propondrá en esta reunión que se incluya al tiburón martillo dentro de la lista de protección. Esta especie es uno de los íconos de las islas Galápagos.

En este evento, el ambientalista francés Philippe Cousteau, nieto de Jacques Cousteau, hizo un llamado para que se cuiden las especies marinas vinculadas con la preservación de los océanos que han sido protegidos por su familia. “No se puede proteger solo a nivel nacional, son especies migratorias que se mueven de nación a nación y requieren de un compromiso y apoyo de la cooperación, dijo.

32

especies migratorias


amenazadas se proponen para ser incluidas en lista de la convención. Veinte son variedades de tiburones.