Formulario de reclamos a entidades bancarias
Formulario de reclamos a entidades bancarias. Utiliza el formulario en línea de la Superintendencia de Bancos para presentar un reclamo o queja sobre el funcionamiento de los Bancos en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Formulario de reclamos a entidades bancarias
Los clientes de cualquier entidad financiera en el país que se vean afectados con el manejo de sus cuentas de ahorro o corriendo, tarjetas, prestamos, y otros servicios pueden presentar un reclamo en línea.
Recordemos que todas las instituciones financiaras están reguladas por la Superintendencia de Bancos y en caso de incumplir con las resoluciones establecidas pueden ser sancionadas.
Proceso para ingresar al Formulario de reclamos a entidades bancarias
- Ingresar a:
- Escribir los datos requeridos
- No olvides explicar a detalle lo ocurrido
- Adjunto los archivos necesarios
- Clic en “Enviar”
Aclaración importante
Explicar de forma clara y concisa lo ocurrido, no escribir palabras innecesarias en el reclamo, esto ayudará agilizar el trámite.
Datos
– Una vez enviado el reclamo, la Superintendencia tarda entre 15 y 20 días en emitir una respuesta, el trámite debe terminar en un plazo máximo de 6 meses.
– Si consideras que lo ocurrido con tu banco es un robo o estaba, se considera como delito por lo que se debe denunciar en la Fiscalía General del Estado, el formulario es solo para reclamos.
¿Qué es una consulta?
Son aquellas inquietudes y preguntas que realizan los usuarios financieros, sobre temas de competencia de la superintendencia de bancos, generalmente relacionadas con aplicación de normas o disposiciones en materia financiera.
¿Qué es una queja?
Es aquella comunicación que realizan los usuarios financieros para manifestar su insatisfacción, inconformidad, malestar o descontento respecto de los productos, servicios, atención o prestaciones brindadas por una entidad financiera.
La queja puede ser presentada por cualquier persona natural o jurídica. El fin que persigue la queja es restituir el derecho vulnerado y corregir un determinado comportamiento que atenta contra el derecho del usuario.
A diferencia del reclamo, la queja es mucho más ágil y su tratamiento puede llegar a tardar máximo un mes.
¿Qué es una reclamo?
Son comunicaciones mediante las cuales los usuarios financieros solicitan la revisión y reconsideración de algún acto o procedimiento realizado por una entidad financiera, en el que se presume algún tipo de incumplimiento a la norma.
La presentación del reclamo se realiza mediante un formulario gratuito proporcionado por la SB, en el que al menos se deberá señalar la identificación del reclamante y de la entidad financiera, los hechos y la petición concreta.
La tramitación del reclamo puede durar un período entre 4 a 6 meses, en el que se requiere del continuo acompañamiento de la persona interesada.