flujo caja

Flujo de caja y cómo aplicarlo en su negocio

Flujo de caja y cómo aplicarlo en su negocio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

En las operaciones diarias de una empresa, la organización financiera es fundamental. Por eso, el empresario cuenta con un instrumento básico de planificación y control financiero, llamado “Flujo de Caja”.

Índice

¿Qué es Flujo de Caja?

El flujo de caja o flujo de efectivo es el movimiento de entradas y salidas de dinero de la caja de la empresa. Es decir, lo que recibe y lo que paga en su negocio.

Si pensáramos en una analogía, podríamos decir que el FLUJO DE CAJA es como la sangre en el cuerpo humano, si no la tienes el negocio sufriría. Fabián Delgado Loor

¿Para qué sirve esta herramienta?

El objetivo del flujo de efectivo es investigar y proyectar el saldo disponible para que exista siempre capital accesible, tanto para los costos de operación de la empresa, como para invertir en mejoras.

¿Qué datos se deben registrar?

En esta herramienta se debe registrar: ingresos, egresos más los dos elementos señalados anteriormente previstos para el futuro, en un período por lo menos de tres meses.

Beneficios del Flujo de Tesorería

Al elaborar el Flujo de Caja o Cash Flow, el empresario tendrá una visión financiera sobre el presente y futuro de la empresa.

De esta forma, el empresario puede anticipar algunas decisiones importantes, como:

  • Reducción de gastos sin comprometer el capital
  • Planeamiento de nuevas inversiones
  • Medidas para que, las dificultades financieras puedan ser evitadas o disminuidas

Estructura

La estructura del flujo de efectivo depende de la naturaleza de la empresa y las necesidades del empresario. El resultado del flujo de caja es el saldo disponible en dinero existente en la caja, o depositado en una cuenta corriente en los bancos.

Vale la pena destacar que el movimiento de tesorería representa el punto de partida de la evaluación financiera de una empresa. Se proyecta en un horizonte temporal determinado serían hipotéticamente generados. Esta herramienta delimita el crecimiento o rumbo del mismo, en general. Sin embargo, esta herramienta es pieza clave al definir si la empresa tiene capacidad de generación de valor.