Fin en Venezuela a hegemonia chavista
La falta de garantías, la poca libertad de expresión, la inseguridad y la economía le pasaron la cuenta a Nicolás Maduro.
Venezuela entró en una nueva etapa. La oposición logró un histórico triunfo parlamentario que puso fin a 16 años de hegemonía chavista, pero aún debe definirse el poder que tendrá para impulsar los cambios prometidos en este país petrolero, asfixiado por la crisis. En unas cruciales elecciones legislativas disputadas el domingo, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) aseguró 99 diputados de contra 46 de oficialismo socialista, de una Asamblea Nacional de 167 escaños, que se instalará el 5 de enero.
Pero la magnitud de la victoria y el impacto sobre el rumbo del país todavía está por verse. Aún el Consejo Nacional Electoral *CNE) no ha anunciado el resultado para las 22 curules restantes, por lo que la oposición podría alcanzar mayoría calificada de tres quintas partes (101 escaños) o incluso la de dos terceras partes (112), con amplísimo poder. Apenas anunciado en la madrugada del lunes el resultado oficial, el presidente Nicolás Maduro aceptó la derrota que dijo recibir como una «bofetada»: «Se abre una nueva etapa de nuestra revolución bolivariana», auguró. Con tono moderado, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, anunció el «comienzo del cambio en Venezuela», pero reconoció que la oposición tiene una «responsabilidad inmensa» para «hacerle frente a la crisis».