fibra óptica plástica

Fibra óptica plástica: Internet de alta fiabilidad

Fibra óptica plástica. No hay nada como conectarse a internet a través de la señal wifi, sin embargo, no siempre es posible. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Bien en el sector de ubicación no hay cobertura, o porqué no, ampliar la red doméstica, entre otros casos. Para ello, lo mejor es optar por la nueva tecnología PLC, conocida como fibra óptica plástica, cuyo acrónimo es POF. Y es que en tiempos más recientes este noble material llama la atención por ser una las mejores alternativas para conectarse a la web. Sigue leyendo y conoce todos sus destalles.

 

Índice

1 Fibra óptica plástica: Así funciona
1.1 ¿Qué es la fibra óptica plástica?
1.2 De los aviones a las casas
1.3 Puntos de acceso de la fibra óptica plástica

Fibra óptica plástica: Así funciona

 

La fibra óptica no es un material nuevo en el mercado, pero como suele ocurrir con casi todos los elementos este también ha evolucionado, y actualmente dio un salto hacia la fibra óptica plástica. La implementación se está llevando a cabo en muchos países del mundo, incluyendo España, donde este tipo de cableado atraviesa sus principales ciudades urbanas, y ha tenido muy buena aceptación por parte de los usuarios de ese país.

Aunque ciertamente esta tecnología de fibra óptica plástica es familia de la anterior elaborada básicamente a base de vidrio, esta otra incorpora el plástico. Por lo cual es más flexible y más resistente, gracias a su componente estrella, el polimetilmetacrilato envuelto en polímeros fluoruros. Aunque suele ser un poco más costosa, pero accesible y vale la pena su inversión, y pagar la fibra óptica plástica precio.

Ahora bien, es importante que antes de abordar su definición, y saber con mayor precisión, qué es la fibra óptica plástica, conocer su utilidad para establecer la conexión a internet, cuando la señal wifi no alcanza algunas áreas del hogar u oficina. Donde lo habitual es optar por soluciones como las que proveen los repetidores remotos o la tecnología PLC. A las cuales se les está sumando desde hace algún tiempo atrás, la interesante la fibra óptica plástica o POF.

Esta a diferencia de la fibra óptica normal, gracias a sus materiales más novedosos impiden la pérdida de datos durante la transmisión, aportando además una ventaja muy favorable,  se trata de su maleabilidad delgadez, lo que la hace aún más interesante y fácil para cablear cualquier tipo de espacio para aportarle una mayor y mejor cobertura con el cable de fibra óptica plástica.

Y hoy podrás incluso saber cómo instalar fibra óptica plástica sin necesidad de contratar a terceras personas para ello. Debiendo destacar además, que la fibra óptica plástica no es presa de las molestas interferencias electromagnéticas, un elemento que sí existe en el cableado trenzado, lo que conlleva al uso de repetidoras cada cierta distancia, para mitigar este impacto.

Es preciso resaltar, que el cable de fibra óptica plástica no es conductor de electricidad, sino de ondas lumínicas. En razón de ello, la fibra además de utilidad en la emisión de datos en redes de manera más eficiente, también se usa con muy rendimiento en las conexiones de audio de alta gama.

Al mismo tiempo, es una estupenda fuente de iluminación para proveer mayor visibilidad en áreas reducidas, inclusive, se usa mucho en accesorios decorativos, y ornamentales, como el tradicional árbol navideño y afines. Obviamente, sus fibras están elaboradas de plástico y son accesibles, y poco se asocian al cableado para datos.

 

cableado

¿Qué es la fibra óptica plástica?

Como lo sugiere su nombre, la fibra óptica plástica contiene este materia, aunque con ciertas aleaciones que la distinguen con respecto a otros elementos, especialmente a la que se observa en postes, proveniente del ISP. Su diferencia más representativa radica en su título, puesto que su núcleo en esencia es plástico o polimetilmetacrilato, lo que además, le aporta su flexibilidad, y lo hace menos frágil que el de fibra de vidrio.

Es un material altamente resistente a los golpes, torsiones y aplastamiento que si suele tener la fibra de vidrio, por lo cual la fibra óptica plástica, es ideal para instalaciones en ambientes domésticos o negocios. Todo ello, gracias a su composición general de alta duración.

Por su parte, gracias a su flexibilidad es capaz de compartirse con los ductos empleados por la red eléctrica, mismos que suelen colocarse en el cableado que se distribuye por los hogares. Asimismo, gracias su inmunidad al ruido electromagnético, no tendrá ningún inconveniente en la eventual pérdida de paquetes, puesto que ventaja más destacable, es que el plástico no conduce ni resulta afectado por la electricidad.

Adicionalmente, es posible conducir y aportar mayores velocidades en Gigabit a todos los sitios del hogar al que la fibra óptica plástica alcance, claro está, siempre que se cuente con el equipo necesario para hacerla funcionar.

Lo cual consiste básicamente en disponer de 2 convertidores de medios, donde cada uno se dispondrá en un extremo de las áreas que se desean comunicar, obteniendo uno o más puertos ethernet convencionales (denominados también RJ-45) para ampliar la red a donde se necesite.

De los aviones a las casas

Anteriormente, atender el problema de cobertura wifi en el hogar o centros de trabajo en  las empresas, era por lo general un asunto sólo de los repetidores wifi, donde inclusive, teniendo estos equipos dicha capacidad de red resultaba mermada considerablemente, lo que llevaba a los usuarios a recurrir a otras opciones para conseguir un mejor rendimiento en las tasas de transferencia de la red de datos.

Es allí donde entran en acción como soluciones acertadas las PLC (que usan las líneas eléctricas existentes), con cable coaxial (MoCA) o red de cableados a través de cables Ethernet Cat5 o Cat6, por citar algunos.

 

coaxial

Tales aportes, por demás confiables, seguras y atractivas, se le debe sumar el hecho que en los últimos años la fibra óptica plástica o POF, como un avance cierto y efectivo, que ya tiene en uso unos 10 años, y cuya aplicación es ya ampliamente conocida y aceptada en buena parte del sector industrial, como es el caso de aeronáutica, la medicina o la automoción.

Y es que su diámetro tan chico de estos cables (2,2 mm) sumado a su flexibilidad logran que POF  se coloque como una solución muy atractiva e interesante para montar red de cableados toda índole e instalaciones. Inclusive, como bien se indicó anteriormente, es posible usar sin ningún problema los canales eléctricos preexistentes, pues gracias a su naturaleza óptica, este tipo de tecnología que ofrece la fibra óptica plástica, no es afectada por el usual ruido eléctrico.

Por tanto, este tipo de red permite al usuario disfrutar de todo el ancho de banda que es capaz de proveer la fibra óptica convencional en diversas zonas del hogar u oficina. A esto ha que sumarle su alta flexibilidad, y bajo costo, con relación a la fibra óptica de vidrio, pese a reportar ciertas desventajas frente a ella, como es su resistencia a altas temperaturas, luz infrarroja o ambientes con humedad.

Puntos de acceso de la fibra óptica plástica

La facilidad para colocar una infraestructura de cableado de fibra óptica plástica logra aportar su calidad de conexión a todos los confines, y para completar la instalación, se requiere asimismo, instalar un convertidor de medios, el cual ofrece una o varias entradas POF, así como algunas salidas para tomas Ethernet.

Esto significa, que dichos adaptadores una vez se conecten a los puntos de acceso de señal wifi convencionales, logra que en estas instalaciones se coloquen tales puntos de acceso emparejados con estos convertidores de medios, en el supuesto de disponer de puntos de acceso wifi en cada nodo de tal infraestructura.

Además se tiene la posibilidad de usar las salidas Ethernet de los convertidores de medios para conectar ordenadores de escritorio, portátiles y demás equipos que requieran tomas de red. El genérico es IEEE802.3bv, y se define con la capacidad para transmitir en fase full duplex de 1 Gbit/seg, cuyas conexiones de han denominadas 1000BASE-RH.

duplex

Al final se pueden combinar todos estos elementos para adaptar las instalaciones a todo tipo de necesidad existente, y siempre consiguiendo unas estupendas prestaciones, sin dejar de mencionar su cobertura que obviamente, supone otras ventajas interesantes con relación a otras alternativas disponibles.

Internet por marcado telefónico

Por su parte, no se puede dejar de mencionar el usual discado telefónico, que actualmente no es tan común como solía ser hace 2 décadas atrás, y cuyas líneas telefónicas actuales suelen emplear el cobre como material conductor. Y donde la marcación usa la frecuencia de sonido de la línea fija, por tanto, se oyen un conjunto de sonidos y ruidos al establecer la conexión.

Y no es posible usar el teléfono y la internet de forma simultánea, ya que comparten el mismo canal de comunicación. En este sentido, la velocidad promedio de este tipo de conexiones de discado son aproximadamente de 56 Kbps (unos 0.05 Mbps) para cargar y descargar.

Internet DSL

Ahora bien, el internet DSL (o línea de suscripción digital) igualmente usa las líneas telefónicas para conectarse y transmitir la información. Sin embargo, distinto de la marcación referido en el punto anterior, el DSL usa frecuencias inaudibles, de forma tal que que no compite con el suministro del servicio de telefonía de voz. Mientras que su velocidad en DSL media, es entre 1 y 100 Mbps en la descarga y hasta 20 Mbps en la carga.

Cable DSL

Por último, está el material DSL que emplea un cable telefónico básico para internet en tanto que la fibra óptica plástica ocupa un cable Ethernet. El suministro de internet por cable usa la misma línea (o tipo de línea, al menos) que la señal que se obtiene de la televisión por cable, generalmente llamado como cable coaxial. El tipo o rendimiento de la velocidad web por cable suelen variar con un buen margen, en promedio, desde 940 Mbps en la descarga y hasta 50 Mbps.