Ni el auto ni el bus; la bicicleta es el transporte ideal en época de distanciamiento social
Fernando Nuñez, docente de la Universidad Central, asegura que transportarse en bicicleta ayudaría a cumplir con el distanciamiento social y reducir el riesgo de contagio de Covid-19
Deportes.- La nueva normalidad nos obliga a reinventar nuestra forma de vida, entre esos cambios, el modo de transportarnos implica que lo hagamos al aire libre e ir sobre dos ruedas. «Sí, el uso de la bicicleta es el medio de transporte ideal post-cuarentena». Así lo aseguró Fernando Núñez, docente universitario y experto en medicina deportiva.
Hace unos días la Universidad Central del Ecuador elaboró una guía de consejos para utilizar este medio de transporte en época de pandemia. La guía fue realizada por el docente en colaboración con un grupo de estudiantes de la carrera de Educación Física. Nuñez es un amante del ciclismo por lo que recomienda hacer actividad física aplicando protocolos de seguridad.
En una entrevista en el programa ‘Con Ñeque’ opinó sobre la reanudación del ciclopaseo cuya reactivación ocurrirá este domingo: “Pienso que se pasó muy rápido a semáforo amarillo y creo que el domingo habrán muchas personas que regresan a las calles con su bicicleta”. Por el momento dice que se debería guardar aún el confinamiento pero si las personas desean practicar ciclismo, lo pueden hacer con medidas de seguridad estricta.
En la guía consta que el lavado de manos es el punto de partida para protegerse, seguido del uso de bloqueador solar, equipamiento adecuado (casco, mascarilla, gafas, ropa reflectiva, incluso un impermeable en caso de lluvia), entre otras recomendaciones. Algo fundamental cuando se esté a bordo es ir a máximo 15 km/h debido a las condiciones viales de la ciudad.
Por supuesto el uso de mascarilla en la práctica de ciclismo urbano es fundamental por lo que recomienda usar un tipo de mascarilla que no retenga CO2. “Las mascarillas que son pegadas a la cara permiten que no se retenga alta cantidad de CO2 por lo que serían ideales”, indicó.
Si bien el ciclismo permite transportarse individualmente y sería un método para protegerse del Covid-19, representa también un peligro para el conductor; pues compartir las vías con vehículos puede causar un accidente. Para ello dice que evitar el uso de auriculares mientras conduce y el uso de prendas reflectivas le puede salvar la vida. “Hacerse notar y estar atento a lo que pasa a nuestro alrededor nos puede salvar la vida, por lo que no se debe usar audífonos mientras conduce la bicicleta”, aclaró.
Revisa la guía aquí:
Recomendaciones para el uso de la bicicleta
Mira la entrevista completa: