Leyes militares serían aprobadas previo a terminar periodo legislativo, ofrece Comisión
Fernando Flores, asambleísta del movimiento CREO y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea dijo trabajan en los informes oficiales para votación de la Comisión.
Punto Noticias.- Este lunes 22 de febrero de 2021, Fernando Flores (CREO), presidente de la Comisión Legislativa Permanente de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral, informó que esa mesa se ha comprometido aprobar tres leyes militares que están en trámite y vienen desde el Ejecutivo.
Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, presentó esta mañana ante la mesa legislativa la nueva Ley de Personal y Disciplina de las FF. AA.
Son los proyectos de Código Orgánico de Seguridad del Estado, Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas (FF. AA.), estos tres proyectos fueron presentados por el Ejecutivo desde el 2018 y tratan sobre una reformulación y actualización de las normativas militares.
Las leyes propuestas fueron presentadas en el marco de algunos eventos violentos en la frontera norte por la incursión de grupos irregulares de Colombia, la presencia de la flota pesquera, en su mayoría con bandera china, cerca de la zona económica exclusiva de Galápagos, y actos irregulares relacionados con el narcotráfico y otros delitos de elementos militares.
Flores, presidente de la mesa, dijo que las subcomisiones que trataron cada ley ya han entregado los informes y ahora trabajarían en los informes oficiales para votación de la Comisión. El asambleísta y general en servicio pasivo René Yandún (IND) exigió dar prioridad a la aprobación de estas leyes.
La Comisión recogió las observaciones al proyecto de Ley de Personal y Disciplina, realizadas esta mañana por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
El titular de Defensa insistió en el carácter jerárquico de la institución militar, regida por la disciplina, obediencia, subordinación, igualdad, el equilibrio existente entre los comportamientos individualizados y la conducta frente a la institución.
“No hay posibilidad de criterios individualizados. No hay posibilidad de un funcionamiento democrático, peor aún de carácter político”, aseguró Jarrín.
Según el ministro, hay comportamientos que “felizmente” se eliminaron, no existe comisario en las FF. AA. para que se verifique si en las unidades se está aplicando lo dicho en el Ministerio de Defensa, “todos estos vicios fueron eliminados”, afirmó.
Fuente: El Universo