No habrá discrecionalidad ni falta de transparencia en vacunación ofrece Ministro de Salud
Farfán dijo que compartirá toda la información pública del periodo de inmunización.
Punto Noticias.- En un medio local este lunes 8 de marzo, el nuevo ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán, aseguró que no permitirá “discrecionalidad” o “falta de transparencia” en el proceso de vacunación contra el coronavirus.
El nuevo titular del ramo, dijo que compartirá toda la información pública producida durante la inmunización, que arrancó el pasado 21 de enero del 2021. Hasta el 5 de marzo ya han colocado 64.920 primeras dosis a ciudadanos.
Ante la decisión de cuatro jueces que el Ministerio de Salud entregue la información relacionada con el listado de vacunados, contratos y plan de inmunización, Farfán afirmó que: “tenemos una orden fiscal que nos llama a entregar esta información, obviamente tenemos que hacerlo”.
Además, precisó que los costos de las vacunas están en los contratos, los cuales tienen normas de confidencialidad que fueron observadas por las autoridades. Por eso no se los visibilizará.
Farfán habló de las dosis anticovid-19 de la farmacéutica china Sinovac, que donó el Gobierno de Chile. El fin de semana arribaron 20.000 en total. “Tienen la aprobación de los centros de alta vigilancia de varias partes del mundo; tiene el 95% de efectividad y estamos por recibir un millón de fórmulas en este mes. Servirá para completar la vacunación del personal sanitario del país”, aseguró.
El régimen de Moreno también negoció con la proveedora del gigante asiático y llegará en abril un millón más. El contrato es por dos millones de dosis con la farmacéutica.
Las dosis forman parte de los 20 millones que pactó el gobierno de Moreno que entregó los anticipos económicos y arribarán al país hasta octubre o noviembre del 2021.
El ministro Farfán aseveró que las líneas de diálogo para municipios y empresas privadas que quieran importar las fórmulas están abiertas. Pero deben cumplir tres requisitos: la carta del proveedor, la aprobación de Agencia de Medicamentos de Europa (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y garantizar su gratuidad.
Según el Ministerio, el miércoles 10 de marzo del 2021 arribarán 73.710 dosis de Pfizer y BioNtech, para continuar implementando la fase uno del Plan Vacunarse, en el que se inoculará a personal de salud de la red pública y privada, adultos mayores, policías, militares y bomberos, recolectores de basura y otros.
Fuente: El Comercio