Falta de docentes en universidades
Las universidades del país están buscando alternativas para llenar los cupos que dejaron los docentes que se jubilaron o cumplieron 70 años.
La Escuela Politécnica Nacional tuvo que aplazar dos veces el inicio de clases porque la mitad de sus profesores se jubiló.
Tarquino Sánchez, su vicerrector de Docencia, explica que desde el año pasado unos 200 docentes de una planta de 411 salieron de la institución porque llegaron a los 70 años o se acogieron a la jubilación complementaria voluntaria.
La institución realizó convocatorias para contratar a docentes que posean maestrías y doctorados (PhD). El 55 % de las 148 plazas ofertadas se llenó.
Para cubrir lo que falta, la Politécnica contrata a jóvenes que tienen títulos de ingenieros y eran asistentes de cátedra; ellos imparten clases en materias iniciales y laboratorio.
También han recontratado a los docentes jubilados bajo la figura de honorarios, pero otra vez tienen tropiezos ya que deben ser especializados con proyectos de investigación.
Hasta agosto pasado, asimismo, en la Universidad Estatal de Bolívar había 194 docentes titulares y unos 16 se jubilaron, calcula Francisco Moreno, su vicerrector académico.
Moreno explica que ya está en marcha un concurso para llenar 48 vacantes.
Una de las alternativas que baraja esta institución para garantizar el inicio del año lectivo es la contratación directa a los docentes que trabajan bajo la modalidad de contrato.
Las universidades creen que para cumplir con el requisito de que el 70 % de profesores titulares tenga PhD hasta el 2017 es necesario reformar la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y ampliar plazos.
El asambleísta por Avanza, Antonio Posso, presentó un proyecto de ley en el que se pide que ese requisito sea obligatorio desde el 2020.
En una reunión de la Comisión de Educación de la Asamblea, Enrique Santos, vocal del Consejo de Educación Superior (CES), expuso que las universidades no establecieron políticas de renovación.
En el 2010, cuando entró en vigencia la LOES, se debía ejecutar un plan para jubilar a los profesores e iniciar un proceso de formación doctoral, dijo.
”Algunas universidades han dejado para el último este tema y ahora se quiere solucionar un aspecto académico a través de una reforma legal”, aseguró.
Antonio Gagliardo (AP), miembro de la Mesa, rechaza que se amplíe el plazo. “Las instituciones tuvieron el tiempo suficiente para hacer el recambio generacional”, afirma.
Normativa
Detalles
Comparecencias
Para el análisis de la reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, la Comisión de Educación de la Asamblea pedirá las comparecencias de los rectores de las universidades del país y del presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez.
Vigencia
La norma entró en vigencia el 20 de octubre del 2010.