Extraditaremos al Chapo en “unos 300 o 400 años”: Murillo
El gobierno mexicano no tiene la menor intención de entregar a Estados Unidos a Joaquín «El Chapo» Guzmán, explicó claramente el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam quien, con su inconfundible estilo, afirmó que primero tendrá que cumplir su condena en México y ya después se verá si lo extraditan «unos 300 o 400 años después».
El procurador habló así en una entrevista ofrecida a The Associated Press, al estar previsto que este martes llegara una nueva petición de la administración estadounidense, la cual, dijo, no tenía la menor intención de conceder.
«Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300 o 400 años después, falta mucho»:
De acuerdo con el procurador, aunque extraditar a Joaquín Guzmán podría incluso ahorrar algunos costes al país, «El Chapo» debe quedarse por motivos de soberanía. Afirmó que la extradición es aplicable cuando existen peligros al conservar a un preso, o bien, riesgo de fuga, algo que, dijo, no existe en este caso (pese a que ya se fugó una vez, en 2001).
Al menos siete cortes federales tienen procesos abiertos contra «El Chapo». En Chicago fue llamado «enemigo público número 1»; en San Diego y Texas se le acusa de dirigir operaciones de contrabando de cocaína.