Extienden plazo para refinanciar deudas en la banca
Extienden plazo para refinanciar deudas en la banca. El plazo para reestructurar deudas en entidades financieras por microcréditos, préstamos educativos y de pymes se extendió por tres meses. La Junta de Política y Regulación Financiera autorizó que las personas puedan refinanciar o reestructurar sus deudas hasta el 31 de marzo de 2023. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Podrán hacerlo en los sectores financiero, público y privado, y de la Economía Popular y Solidaria (EPS).
Se trata de una extensión de tres meses, teniendo en cuenta que la medida, establecida para enfrentar las consecuencias de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, estaba vigente entre el 21 de julio y el 31 de diciembre de 2022. En los bancos, cooperativas y mutualistas, la reestructuración rige para microcréditos, préstamos para pymes y créditos educativos La medida aplica a los préstamos obtenidos entre enero de 2020 y junio de 2022.
Este alivio financiero no será generalizado, sino que los bancos, las cooperativas y las mutualistas analizarán caso por caso. En el caso del banco público, BanEcuador, los beneficiarios de la refinanciación o reestructuración de deudas son: Personas naturales que tienen crédito pymes productivo o microcrédito. Sus deudas que cayeron en mora entre el 1 de enero del 2020 al 30 de junio del 2022.
La cantidad de dinero del capital es menor o igual a USD 20.000. Las entidades del sector financiero y de la EPS deberán reportar, de forma mensual, todas las operaciones sobre la aplicación del mecanismo a la Superintendencia de Bancos o a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, según corresponda.
El cuarto acuerdo es el otorgamiento de créditos en mejores condiciones para sectores populares y áreas rurales. Para este objetivo, el Gobierno Central transferirá USD 520 millones. De esos, USD 300 millones son para los llamados Créditos de Oportunidades, que se otorgan a través de BanEcuador, con 1% de tasas de interés y 30 años plazo. Otros USD 120 millones se colocarán, con finanamiento de la CFN, a través de bancos privados.
Estos créditos productivos tienen 5% de tasa de interés y 10 años plazo. La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) financiará otros USD 120 millones a cooperativas para que entreguen microcrédito.