Presidente extiende 30 días el estado excepción en Guayaquil y El Oro por variante delta
Visualizaciones:
220
Extendió las restricciones en ambos territorios hasta el 27 de agosto de 2021. Se mantendrán las mismas restricciones vigentes desde el 14 de julio.
Punto Noticias. Con el Decreto Ejecutivo 140, el Presidente Guillermo Lasso renovó, por 30 días más, el estado de excepción que rige en Guayaquil y El Oro, desde el pasado 14 de julio, debido al incremento de casos de la variante delta.
El Mandatario acogió la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y extendió las restricciones en ambos territorios hasta el 27 de agosto de 2021.
La renovación se da en los mismos términos que el estado de excepción anterior. Es decir, regirán las mismas medidas que estaban vigentes. En el caso de Guayaquil, limita el derecho a la libertad de reunión y ordena reducir los aforos al 50% de su capacidad en espacios cerrados donde se atienda al público, y al 75% en espacios de atención al público abiertos o al aire libre.
Además, ordena limitar el aforo en el transporte público al 50% de su capacidad. No habrá restricción por placas, se mantiene la libre movilidad de vehículos particulares.
Mientras que, para El Oro, limita los aforos al 25% en todos los establecimientos de atención al público. En educación, se suspenden los permisos de uso progresivo, voluntario y alternado de las instalaciones educativas, de los planteles a los que se les había aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE) con semi-presencialidad y se mantiene la educación virtual. En lo laboral, dispone el teletrabajo obligatorio para el sector público y privado.
Más temprano, la ministra de salud, Ximena Garzón, dijo que son 85 casos de la variante que se registran en todo el Ecuador. Solo en El Oro hay 59 y en Guayaquil cinco. También hay casos en Pichincha, Cañar, Manabí y Azuay.
Llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad (uso correcto de mascarilla, lavado de manos, evitar aglomeraciones) y también a que participen del Plan de Vacunación para evitar que, en caso de llegar contagiarse, no se necesite de hospitalización. Todas las vacunas, dijo, previenen la enfermedad grave de las variantes que circulan en el país.