En plena emergencia, Gobierno pagó por adelantado más de $936 millones de deuda externa, según Observatorio
Explican que hubo un “pre-pago de la deuda externa producto de una operación especulativa”
Punto Noticias. El Observatorio de la Dolarización informó que el Gobierno, en abril (en plena emergencia sanitaria provocada por el COVID-19), pagó $865 millones de capital y $71 millones en intereses y comisiones por concepto de deuda externa a Goldman Sachs, Credit Suisse e ICBC Standard Plc.
Según informan, el monto a Credit Suisse, que es $475 millones más $25 millones de tipo de cambio a favor; y el de ICBC ya fue pagado totalmente ($84 millones). Mientras que el pago a Goldman Sachs aparece incompleto (solo $304 de $416 millones).
En un boletín sobre la deuda externa, publicado el 26 de mayo, indican que el Gobierno transparentó “el pre-pago de la deuda externa producto de una operación especulativa”.
Con estas operaciones, explica el Observatorio, es posible que se haya recuperado parcialmente el dinero pagado por las llamadas al margen de la operación REPO, pero aún no se puede determinar su monto.
Además, señalan que el Gobierno suscribió estas operaciones REPO en agosto y octubre de 2018 y terminó devolviendo casi toda la liquidez prestada entre febrero y abril de 2020. Es decir, los contratos que originalmente eran por 48 y 54 meses, terminaron siendo por 19 y 17 meses, respectivamente.
Esto, mientras el Gobierno luchaba contra una pandemia que golpeaba la situación sanitaria, económica y social del país por falta de recursos.
Al Observatorio le llama la atención que en abril aumentó el saldo de bonos de deuda externa con vencimiento en 2027, en una cantidad de USD $110 millones, sin que aparezca un desembolso por esa cantidad.