Impuesto-predial

Exoneración por 10 años en el pago del impuesto predial de viviendas de menos de $81.000 en Quito

Exoneración por 10 años en el pago del impuesto predial de viviendas de menos de $81.000 en Quito. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

A través de la ordenanza 066, el Municipio de Quito abrió la puerta para que los quiteños con una única vivienda con un valor de menos de $81.000 puedan acceder a una exoneración del 100% del pago del impuesto predial por 5 años, y del 50% por 5 años más. Entérese de cuál es el ahorro al año y cómo aplicar.

El Municipio de Quito, a través de la ordenanza 066 del 2023, exoneró del pago del impuesto predial a los propietarios (solo personas naturales) de las viviendas que tengan un valor de menos de $81.000 y y que no tengan ningún otro predio registrado. Es decir, tiene que ser su única vivienda.

«Averiguando un poquito de esto, nos dimos cuenta que en total en Quito hay 1’029.000 predios y los predios o los quiteños exonerados son 225.000. Nos parece un buen incentivo. No es que esto va a producir un boom inmobiliario en la ciudad, pero si se suma la posibilidad de acceder a créditos con tasa de interés subsidiada (menos del 5% de interés) se vuelve un paquete atractivo para que más gente piense en invertir en una casa», explicó Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos.

Proaño recalcó que, aunque la ordenanza y la exoneración ya está en vigencia por casi un año, la mayoría de quiteños no conoce de su existencia, por lo que es necesario impulsar una campaña de información. «Hay que informar a la población», recalcó Proaño.

Si cualquier persona compra en Quito con un valor de menos de $81.000, y no tiene otra, va a tener una exoneración del 100% en el pago del impuesto predial durante 5 años. Además, tendrá una exoneración del 50% del pago del impuesto predial por cinco años más. En otras palabras, se puede acceder a un beneficio de 10 años en el pago del impuesto predial en la capital.

«Ya tenemos un súper buen incentivo que es la tasa subsidiada al 4,99%, cuando los bancos están prestando al 10,5%. A esto se suma el incentivo (exoneración del pago del impuesto predial) por parte del Municipio de Quito. Esto ya es muy beneficioso y las personas tienen que darse cuenta que en este momento van a pagar prácticamente lo mismo por su cuota de crédito hipotecario de una casa propia que por un arriendo«, recalcó Proaño.

 

¿Cuánto se puede ahorrar al año con la exoneración del pago del impuesto predial en Quito?

Todo depende del valor de la vivienda, y también depende del patrimonio de la persona, porque en Quito los pagos de impuestos prediales se calculan tomando en cuenta el valor de tu vivienda, y del patrimonio.

Sin embargo, de acuerdo con Proaño, más o menos se están hablando de $100 a $150 de ahorro al año. Esto por no pagar el 100% o el 50% del impuesto predial.

El gran problema, según Proaño, es que no se ha socializado la medida, e incluso en el gremio de la construcción muchos actores se acaban de enterar de la existencia de esta exoneración del pago del impuesto predial.

«Yo me acabo de enterar. Me parece que aquí el municipio ha fallado en socializar. Por otro lado, también hay oportunidades de mejora porque me aparece que en la exoneración también se deberían incluir a las viviendas de interés público«, añadió el vocero de Constructores Positivos.

 

¿Se debe hacer algún trámite para acceder a la exoneración del pago del impuesto predial por viviendas de menos de $81.000 en Quito?

No se debe hacer ningún tipo de trámite. Si se compró una casa con un valor de menos de $81.000 (tanto nueva como ya usada), y no tiene ningún otra vivienda en el sistema, automáticamente se debe aplicar la exoneración.

Proaño recordó que la exoneración beneficia no solo a las casas que están a la venta, sino a todas las viviendas en la ciudad, con valor de menos de $81.000, ya sean usadas o nuevas.

DATO.- El Municipio de Quito recauda alrededor de $130 millones al año por concepto de impuesto predial.