Exjefe de la Conmebol comparece ante la justicia uruguaya por presunta estafa
El uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los vicepresidentes de la FIFA y exjefe de la Conmebol, se presentó este miércoles en un juzgado civil de Montevideo para declarar por un caso de presunta estafa denunciado por el sindicato de futbolistas profesionales de su país.
«Vine a la citación que correspondía y analizamos lo que entendían que tenía que analizar y terminó. Estaré a la espera de lo que pase en el futuro y cada vez que me citen vendré. No puedo contestar absolutamente nada», fue citado el dirigente por el diario «El País» de la capital uruguaya.
Figueredo se negó a contestar si esa causa, impulsada inicialmente también por ocho clubes uruguayos que después retiraron la denuncia, responde a intereses empresariales que se disputan el negocio de los torneos internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) o también conocida como la Conmebol.
La causa fue abierta en diciembre en base a acusaciones contra Figueredo y Julio Grondona, el jefe del fútbol argentino fallecido en julio, por presunto mal manejo de fondos en la Conmebol.
El sindicato de futbolistas profesionales de Uruguay afirma que la Conmebol vendió los derechos de televisión de torneos internacionales a una empresa que pagó menos que lo que ofrecía otra, propiedad del uruguayo Francisco Casal.
«Los clubes uruguayos se han visto perjudicados directamente por las maniobras, así como los jugadores que participaron en esos torneos y en todo su entorno», expresó la denuncia de los futbolistas uruguayos agremiados.
Por ello se solicitó a la Justicia civil uruguaya que «realice el seguimiento de la ruta del dinero (de la Conmebol para) determinar quiénes fueron los que se beneficiaron indebidamente».
La Conmebol alegó que los presuntos delitos no se cometieron en territorio uruguayo y que el caso debe investigarse en la órbita de la entidad que rige el fútbol sudamericano.
El abogado Gustavo Bordes, que integra la defensa de Figueredo, sostiene que no hubo estafa en la Conmebol y que la Justicia uruguaya no tiene jurisdicción para actuar.
Figueredo presidió la Conmebol entre 2013 y agosto de 2014, cuando renunció a su cargo y asumió una vicepresidencia de la FIFA tras la muerte de Grondona.