Maestro lojano consiguió premio con plataforma que motiva a aprender jugando

Existía infraestructura tecnológica, un laboratorio de cómputo, tres planes de internet y una pizarra digital que no estaban siendo aprovechadas “de manera eficaz” y a su vez, los alumnos mantenían el temor por la materia de Matemáticas.

Esa es la realidad que notó el docente de informática Jimmy Muñoz, en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, ubicada en el oeste de la capital azuaya. Con ese antecedente, en 2017, él se motivó a crear Game Math, plataforma que motiva el aprendizaje aplicando el uso de tecnología en chicos, bajo la idea de aprender jugando.

El proyecto del docente ganó el primer lugar del XII concurso nacional de Excelencia Educativa de la fundación Fidal, que tuvo 146 proyectos nacionales y 41 internacionales inscritos en este año.

En estos años, Game Math se ha ido expandiendo incorporando contenidos de Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Literatura. Asimismo, se han sumado tres docentes, quienes crean más recursos educativos de acuerdo con el currículo ecuatoriano desde cuarto a octavo de educación básica. “La idea es que de aquí a un año podamos tener la plataforma completa para todos los años de básica y los cursos de bachillerato con estas cuatro asignaturas… si el niño abre el libro de Ciencias Naturales en el parcial tres va a encontrar la misma estructura y orden de temas”, dijo Muñoz.

Game Math actualmente opera con dos portales, uno que se autofinancia con apoyo de padres de familia y del docente para 400 estudiantes y que se duplicaría su alcance debido a la actual modalidad de educación desde casa. En paralelo, Muñoz mantiene una segunda opción con otro servidor web que da acceso gratuito a estudiantes del país, sumando 1.300 beneficiados en el periodo 2019-2020.

“Es una herramienta muy lúdica porque tiene componentes de gamificación que permiten aprovechar lo que el estudiante tiene motivación por usar la tecnología, para en este caso, aprender. Eso permitió que el proyecto pueda llegar a muchas más personas durante este tiempo de emergencia sanitaria”, agregó el lojano.

Esta plataforma está habilitada para ordenadores o celulares. Por ello, Muñoz ha capacitado a colegas para que conozcan cómo manejar el aula virtual y espera recibir apoyo con el fin de llegar a más casas, ya que la educación con tecnología se vuelve imperante en la nueva normalidad.

En el certamen Iberoamericano, las docentes españolas María del Consuelo y María del Mar Marazuela ganaron con el plan Conduce tu vida, en el IES Isidra de Guzmán (España). (I)