Excluidos los ocho halteras rusos que iban a participar en Rio
Excluidos los ocho halteras rusos que iban a participar en Rio
Excluidos los ocho halteras rusos que iban a participar en Rio. La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) anunció este viernes a través de un comunicado la exclusión de los ocho halteras rusos que iban a competir en los Juegos Olímpicos de Rio.
«La integridad de la halterofilia ha sido dañada en diversas ocasiones y en diferentes niveles por los rusos, por lo que en consecuencia se aplicará una sanción.
Para preservar el estatus de este deporte», aseguró la IWF en un comunicado publicado en su web. Entre los ocho atletas seleccionados para Rio, dos ya habían sido excluidos por el Comité Olímpico Ruso (ROC).
Entre ellos la medalla de plata en Londres-2012 Tatiana Kashirina, que ya había sido sancionada por dopaje.
La otra es Anastasia Romanova. Otros cuatro atletas aparecen citados en el informe McLaren que destapó un sistema de dopaje institucionalizado en el deporte ruso, precisó la IWF.
Para justificar la exclusión de los dos últimos levantadores de pesas, la IWF se justificó por estar profundamente «afectada y decepcionada por las estadísticas de los halteras rusos» en materia de dopaje.
El nombre de los seis atletas que se sumaron a las dos ya excluidas son Oleg Chen, Adam Maligov, Ruslan Albegov, David Bedzhanyan, Artem Okulov y Tima Turieva.
Okulov fue campeón del mundo en 2015 y Albegov ganó el bronce olímpico en Londres-2012.
Siete de los atletas que participaron en Pekín-2008 y Londres-2012 dieron positivo en los recientes análisis que se volvieron a realizar de las muestras tomadas en esos dos campeonatos.
Estas nuevas seis exclusiones elevan a 117 el número de atletas rusos apartados de la cita olímpica de Rio, a los que se sumarán en los próximos días tres ciclistas que aparecen en el informe McLaren.