Examen corto para acceder a cupos en universidades
Examen corto para acceder a cupos en universidades. La Senescyt se ha propuesto la creación de un examen para el ingreso a universidades públicas.
Diego Calderón tiene 17 años. Diego Calderón ha participado en talleres sobre arquitectura, carrera que le interesa. Este ciclo lectivo 2019-2020 es el último de su paso por el Instituto Nacional Mejía, de Quito. Pese a la incertidumbre que ha generado el covid-19, en el aislamiento tuvo tiempo para ver videos sobre arquitectura. Y decidió que ya no quiere ser veterinario. Espera que se defina el mecanismo para acceder a un cupo en la Universidad Central del Ecuador. Este joven tiene claro que deberá rendir una prueba y se está preparando, pero le preocupa no saber en qué consistirá la evaluación.
Examen corto para acceder a cupos en universidades
Desde el 2012, en Ecuador se instauró una prueba de acceso a cupos en centros públicos de educación superior. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha alterado los planes y los cronogramas de los organismos de educación.
En el 2019, para esta fecha ya se había rendido el Ser Bachiller, que servía como examen de grado y filtro para distribuir cupos. Sin embargo, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) respondió que todavía se encuentra trabajando en la nueva evaluación.
Esa entidad informó que el Examen de Acceso a la Educación Superior será “más corto y ajustado a las necesidades que tienen las universidades, politécnicas e institutos”. A diferencia del Ser Bachiller, esta evaluación se aplicará únicamente a quienes quieren acceder a la educación superior pública.
Senescyt aún no decide la fecha para su aplicación. “Se está definiendo en función de los cronogramas académicos de las instituciones de educación superior y de las condiciones sanitarias del país”.
Los estudiantes, próximos a graduarse de bachilleres, están atentos a las indicaciones de Senescyt. Diego Calderón quisiera saber si la prueba será digital o presencial y cómo será el semestre de nivelación. El miércoles, el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó una resolución que permite el cambio de modalidades de estudios: híbrida (presencial y virtual) y en línea.
Las universidades Central, de Ambato, de Cuenca y PUCE no se acogerán a esta alternativa. La vicerrectora de la Central, Espín, dijo que la mayoría de carreras está diseñada para enseñarse en clases presenciales y que un ajuste así en 15 días resulta inviable.