Alcalde de Yaguachi se reintegra a sus labores luego de curarse del coronavirus

Foto referencial
Visualizaciones: 21

“Estuve muy grave, permanecí en la clínica 21 días”, fue un cuadro muy agresivo que en dos o tres días le pone a uno en malas condiciones”, recuerda el alcalde Kléber Falcón.

Punto Noticias.- Kléber Falcón, alcalde de Yaguachi, luego de sanarse del coronavirus, recomienda a la población, asumir conscientemente las recomendaciones del COE Nacional, además, precisa que es necesario el diagnóstico con las pruebas PCR para dar directrices certeras frente a la pandemia. Hay que mantener el semáforo en rojo, recomienda.

El alcalde de Yaguachi, Kléber Falcón, se ha reincorporado a las actividades cotidianas del municipio guayasense, este lunes 4 de mayo, luego de recuperarse del Covid-19, que lo habría atacado muy fuertemente, debiendo ser entubado por falta de oxígeno, para mantenerse vivo durante la situación más crítica de la enfermedad.

“Estuve muy grave, 21 días permanecí en la clínica”, fue un cuadro muy agresivo que en dos o tres días le pone en malas condiciones”, explica el alcalde Falcón, “mientras más días pasa este cuadro se vuelve muy letal, produce neumonía, gracias a Dios, los intensivistas lograron neutralizar y sacarme” de la situación crítica.

Entrando ya en el tema de las actividades frente a la pandemia, el burgomaestre afirma, que se ha coordinado con las diferentes instituciones, pero destaca que el hospital no tiene las pruebas diagnósticas, lo que dificulta identificar la cantidad de personas que han padecido el coronavirus.

Únicamente hay 12 o 16 pruebas a la semana, en una población que tiene más de 70.000 habitantes. Y con la colaboración del municipio se debe adquirir las pruebas PCR, para servir a la comunidad, con los escasos recursos que cuenta, explica Falcón.

Luego de vivir en carne propia esta situación el alcalde de Yaguachi, pide a la ciudadanía a que tome conciencia de la gravedad de esta enfermedad, hay que colaborar quedándose en casa, respetar el toque de queda, salir con mascarilla ya que es una enfermedad altamente contaminante, se puede contagiar a toda la familia.

Por ello, es importante respetar las disposiciones del COE Nacional, que salga a la calle una sola persona, no permitir reuniones ni agrupaciones, para que el virus no se transporte de un lugar a otro. Si la ciudadanía colabora esto en treinta días podrá bajar la incidencia, asevera el alcalde.

Hay que seguir manteniendo el semáforo en rojo, si se cambia de color se produciría un exceso de confianza en la población, hay que conservar así esta señalización hasta neutralizar al virus, exige. Con el apoyo de la prefectura realizarán un sondeo en la población con pruebas rápidas para hacer una proyección de la pandemia, de estos resultados dependerán las decisiones a tomarse, revela Falcón.

El municipio de Yaguachi ha entregado kits alimentación y apoyado al personal de salud con transporte e insumos para el control sanitario y fumigación. A pesar, de que el gobierno está atraso en los recursos desde el mes de marzo, por ello, la alcaldía no cuenta con suficiente financiamiento para poder ayudar a la ciudadanía.

Oficialmente las cifras dicen que hay unos “120 fallecidos, pero hay muchos más, quizá se quintuplica la cantidad” no hay un balance real, y contaminados muchos más, señala el burgomaestre.

En estos momentos no se encuentra colapsado el sistema de salud en Yaguachi, pero si se cambia de semáforo a amarillo o verde, no estarían en condiciones de atender a toda la gente que pueda contaminarse, asegura.

“No se puede decir quédate en casa, así nomás, ya que los informales, los que viven del día a día, son los que se desesperan para mantener a sus hijos, y lamentablemente podemos pasar dejando una ración por familia”, pero no se puede dejar más porque hay que distribuir los alimentos a otras más, “nada es suficiente”. Pero si pudiésemos quedarnos unos 15 o 30 días más se lograría controlar a la pandemia y se podrían reintegrarse tranquilamente a su trabajo la gente, finaliza el alcalde de Yaguachi, Kléber Falcón.

Relacionado