¡Estudiantes de Medicina se van ‘de relajo’ por los estipendios!

Estudiantes de las carreras de Medicina, Obstetricia y Enfermería de las universidades de Guayaquil y de Quito salieron a las calles, este martes 14 de mayo del 2019, para exigir el pago de un estipendio justo por el internado hospitalario.

Las protestas fueron pacíficas, pero igual provocaron uno que otro incidente, especialmente en el tránsito vehicular en el Puerto Principal y cuando la policía intentó dispersarlos.

“Internos unidos”, “Estipendio Justo”, gritaron durante en Guayaquil, durante la movilización que partió desde los exteriores de la alma mater hasta las inmediaciones del edificio del sector público Joaquín Gallegos Lara, en el norte de la ciudad, donde funciona la coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud. Allí un grupo de policías los desalojó, en medio de los reclamos de los estudiantes.

En tanto que en la ‘Carita de Dios’ al menos 200 estudiantes de medicina se agruparon sobre la calle Guayaquil y las afueras del Teatro Sucre, para protestar en contra de la reducción de los estipendios de los internos.

María Elena Ayala, estudiante, afirmó que durante la semana han tenido reuniones con el Ministerio de Salud para hallar una solución a la medida del gobierno de reducir sus ingresos. “Trabajamos 80 horas a la semana y no es justo que los estipendios sean por los 200 dólares”, sostuvo la joven.

Un acuerdo firmado por el Ministerio del ramo determinó nuevos valores de estipendio según la carrera. Los estudiantes de Medicina y Obstetricia por ejemplo recibirán $ 394, los de Enfermería, $ 295 y los de Nutrición, $ 197.

No obstante, los internos exigen un pago justo y piden al presidente Lenín Moreno que atienda este caso y solicite los ministros correspondientes que revean el recorte de su estipendio.

Empujones, palazos y advertencias

Sara Falcones, quien realiza su internado en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Babahoyo, participó en la marcha de hoy.

“Hemos acordado que no iremos a nuestros lugares asignados hasta que deje insubsistente la reducción del estipendio”, manifestó, al condenar la acción de miembros de la Policía quienes a empujones y palazos los desalojó de los alrededores de la zonal 8 de Salud.

Jonathan Peña, quien realiza su internado en el Hospital del Guasmo, señaló que estas manifestaciones se mantendrán hasta se logre el objetivo: el pago de un estipendio justo.

En días pasados, el Ministerio de Salud Pública (MSP) justificó el ajuste en el monto de estipendio que se reconoce por las labores de estudiantes universitarios que cumplen con el internado rotativo.

“Debido a la falta de planificación por parte de algunas instituciones de educación superior, que incrementaron en más de mil estudiantes el número de internos rotativos para este año, sumado a una difícil situación económica que el Ecuador actualmente atraviesa y que ha requerido de una serie de medidas de austeridad que tiene como objetivo la estabilidad de las financias públicas”, mencionó la Cartera de Estado como las razones para realizar “un ajuste del reconocimiento económico”.