Estos son los tres pasos que recomienda la DGT para vender tu coche de segunda mano
Cuando nos planteamos vender un vehículo de segunda mano, es importante que prestemos atención a todos los trámites que son necesarios para evitar problemas futuros con la DGT. Te contamos cómo debes actuar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La compra y venta de un vehículo de segunda mano nunca es sencilla, puesto que intervienen una gran cantidad de trámites con los que muchos de nosotros no estamos acostumbrados. Informarnos bien de cada paso es fundamental para evitar problemas por cualquier descuido que hayamos podido tener durante todo este proceso. Estos son los consejos que nos ofrece la DGT al respecto.
El vehículo, libre de cargas
La primera advertencia de la DGT es que debemos garantizar que el vehículo se encuentra libre de cargas. Además, en el caso de que el mismo se encontrase de baja temporal, antes de realizar la pertinente transferencia tenemos que dar de alta para proceder a la venta. De lo contrario, no podríamos realizar el trámite.
Entre las diferentes cargas que puede tener el coche, encontramos el Impuesto de Circulación, por ejemplo. Si el vehículo no tiene los impuestos locales al día, no puede ser transferido. Además, también deberemos garantizar que no tiene sanciones impuestas que no hayan sido atendidas. Además, también tiene que estar libre de cualquier limitación de disposición y libre de embargos y precintos.
El contrato de compra venta
Además de lo anterior, también es recomendable que antes de entregar el vehículo, tengamos una de las copias del contrato original de compraventa. La propia DGT tiene un modelo que podemos utilizar para todas nuestras transacciones y que cuenta con todo lo necesario para que podamos realizar la transacción sin temor.
También podemos optar por cualquier otro contrato que se adapte mejor a nuestros gustos. En este caso, siempre deben estar incluidos los datos del comprador y del vendedor. Siendo imprescindibles el nombre, los apellidos y el DNI. En el caso de que se trate de una empresa, la razón social y el CIF. Además, también la marca, el modelo y la matrícula. Así como el precio de la compra que se ha pactado y la fecha y la hora en la que se ha firmado el contrato definitivamente.
Notifica la venta a la DGT
El tercer paso consiste en notificar la venta del vehículo a la Dirección General de Tráfico. La razón es que no son pocas las ocasiones en las que el comprador del vehículo se demora más de la cuenta en la realización de la transferencia del mismo. Sin este trámite, cualquier multa por un radar fijo, por el seguro o por cualquier otra circunstancia, continuará siendo responsabilidad del propietario original.
Como advierte el propio organismo, “desde que realizas la notificación, la responsabilidad sobre el vehículo deja de ser tuya”. Por lo que es un trámite que es muy recomendable para evitar cualquier problema que pueda ocurrir en el futuro. Además, como también hemos mencionado al comienzo del presente artículo, en el caso de que el coche se encuentre en situación de baja temporal, antes de realizar la notificación de la venta deberemos dar de alta el vehículo.
El coste de la notificación de la venta del vehículo es de 8’67€ y se puede realizar siguiendo este enlace de la propia DGT.