Estos son los sentenciados del caso Metástasis
La investigación del caso Metástasis surgió tras el asesinato del narcotraficante Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022. Según la Fiscalía, en la celda encontraron celulares y otras pruebas que revelan cómo Norero habría tenido una red de delincuencia organizada para evadir a la justicia. El líder criminal habría pagado decenas de miles de dólares, a través de sus abogados, a funcionarios judiciales, gubernamentales y policías. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Hasta diciembre de 2024, hay 52 procesados por el caso, de los cuales 32 ya fueron sentenciados, entre ellos Wilman Terán, ex presidente del Consejo de la Judicatura, Pablo Ramírez, ex director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Emerson Curipallo, juez que liberó al ex vicepresidente Jorge Glas, Mayra Salazar, funcionaria judicial de Guayas y Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción hospitalaria en la pandemia de covid-19.
Además de funcionarios de cortes provinciales de Justicia, funcionarios de la Fiscalía de Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, servidores policiales, abogados en libre ejercicio y líderes de la estructura criminal.
Sentenciados del caso
El 25 de noviembre de 2024 terminó, tras 29 días, la audiencia de juicio contra 21 procesados por el delito de presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia, presidido por los jueces Mercedes Caicedo Aldaz, jueza ponente, Marco Rodríguez Ruiz y Pablo Loayza Ortega, dictó sentencia de forma unánime, en base a 33 pruebas testimoniales y 73 documentales, para 20 de los 21 procesados.
Los sentenció a entre 3 y 10 años de cárcel.
Estos son los sentenciados del caso Metástasis.
1. Wilman Terán
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, fue sentenciado a 9 años y 4 meses en prisión porque, según la Fiscalía, cuando era juez de la Corte Nacional “facilitó la manipulación del habeas corpus” a favor del hermano del narcotraficante Leandro Norero. Con esta manipulación, según la Fiscalía, retrasó “su tramitación a cambio de dinero”.
2. Pablo Ramírez
Pablo Ramírez, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), fue sentenciado a 9 años y 4 meses en prisión. Según la Fiscalía, Ramírez “otorgó beneficios penitenciarios administrativos a Leandro Norero”.
Uno de estos beneficios, según la Fiscalía, fue autorizar la salida de alias “Madrid” y alias “Cuyuyui”, cercanos a Norero de la cárcel luego de que la decisión del juez Emerson Curipallo, ya sentenciado, fuera comprada por Norero. Ramírez, según la Fiscalía, recibió dinero a cambio de los “favores”.
3. Claudia Garzón
Claudia Garzón, miembro de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación, fue sentenciada a 3 años y 4 meses en prisión por dar “tratos privilegiados a Leandro Norero”, según la Fiscalía lo hizo incluso después de que ya no era comisionada.
4. Xavier Novillo, alias “Novi”
Xavier Novillo, fue sentenciado a 10 años de prisión como autor directo del delito de delincuencia organizada. Según la Fiscalía dirigió una red de influencias en el poder judicial de Guayas, participó en el pago de sobornos a Norero y su familia y se comunicaba directamente con el narcotraficante “mediante la aplicación TRHEEMA”.
5. Ronald Guerrero, alias “Momia-R”
Ronald Guerrero, ex juez de garantías penales de Guayas, fue sentenciado a 9 años y 4 meses por emitir resoluciones judiciales a favor de Norero en el caso de lavado de activos del narcotraficante. Según la Fiscalía, emitió las resoluciones a cambio de sobornos. También planificaba un “sobreseimiento en el caso a cambio de bienes inmuebles” según la Fiscalía.
6. Carlos Zambrano, alias “Presi”
Carlos Zambrano, ex presidente de la Corte Provincial de Manabí, fue condenado a 9 años y 4 meses en prisión por armar “escenarios idóneos para que los procesos” en contra de Agustín Intriago, alcalde de Manta asesinado en julio de “no progresen”. Según la Fiscalía, coordinaba directamente con Helive Ángulo, ya sentenciado.
7. Johann Gustavo Marfetan, alias “JM”
Johann Gustavo Mearfetan, juez de la sala penal de la Corte Provincial de Guayas, fue sentenciado a 9 años y 4 meses en prisión por apartarse intencionalmente “del conocimiento de la apelación que negaba la prisión preventiva” en el caso de lavado de activos contra Norero y su familia.
Según la Fiscalía, causó que el grupo organizado de Norero, “conforme un tribunal favorable para rechazar la solicitud de Fiscalía de revocar las medidas sustitutivas impuestas” a la esposa de Leandro Norero.
8. María José Aguirre
María José Aguirre, agente fiscal de Samborondón, fue sentenciada a 9 años y 4 meses en prisión porque en uno de los casos de Norero “facilitó el cambio de tipo penal de tráfico ilegal de armas a tenencia ilegal de armas”, según la Fiscalía. El cambio, permitió la sustitución de la prisión preventiva a Norero.
Según la Fiscalía, A acusó a funcionarios de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público Inmobiliar, y pidió su prisión preventiva para “complacer a Norero” que quería asesinarlos por “haber sustraído objetos de su vivienda”.
9. Víctor Hugo Alcívar, alias “Pillo buena gente”
Víctor Hugo Alcívar, agente fiscal de Santo Domingo, fue sentenciado a 9 años y 4 meses en prisión por, según la Fiscalía, comprometer “información reservada para beneficiar” a la organización de Norero. La entidad dijo que también filtró información sobre operativos de la Fiscalía y la Policía para que Norero y la estructura criminal “evadieran la justicia”.
10. Doris Oviedo
Doris Oviedo, oficial de la Unidad Antilavado de Activos de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat) fue condenada a 9 años y 4 meses de prisión porque mientras era la encargada en el proceso de lavado de activos de Norero y su familia, según la Fiscalía, colaboró “en el direccionamiento del informe financiero” para que sea favorable a Norero.
11. Armando Ruiz
Armando Ruiz, mayor de la Policía Nacional, fue sentenciado a 9 años y 4 meses de prisión por usar sus negocios de carros “para financiar” a Norero, según la Fiscalía. También ofreció contactar a un oficial de Policía para beneficiar al narcotraficante y se contactaba directamente con Norero por medio de la aplicación TRHEEMA.
12. Ángel Leal
Ángel Leal, agente investigador de Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), fue sentenciado a 9 años y 4 meses en prisión por dar información confidencial sobre los operativos a la organización de Norero y por “asesorarlo sobre la destrucción de evidencias”.
13. Fernando García Álava
Fernando García, policía, fue sentenciado a 9 años y 4 meses de prisión porque junto a Edinn Iza, otro policía, apoyaron a Norero al “proteger sus bienes en la propiedad incautada” en Riberas del Batán en Samborondon. También, según la Fiscalía, tuvieron asesoramiento legal de los abogados de Norero “sobre el proceso por abuso de facultades”.
14. Edinn Iza Canales
Edinn Iza, policía, fue sentenciado a 9 años y 4 meses de prisión porque junto a Fernando García, otro policía, apoyaron a Norero al “proteger sus bienes en la propiedad incautada” en Riberas del Batán en Samborondon. También, según la Fiscalía, tuvieron asesoramiento legal de los abogados de Norero “sobre el proceso por abuso de facultades”.
15. Katherine Guaita
Katherine Guaita, guía penitenciaria, fue sentenciada a 7 años de prisión por gestionar “privilegios y comodidades para Norero”mientras estaba en prisión. Según la Fiscalía recibió más de 15 mil 200 dólares.
16. Kevin Prendes Vivar, abogado
Kevin Prendes Vivar, abogado, fue sentenciado a 7 años de prisión porque fue el abogado en la acción de protección para “levantar medidas cautelares sobre los bienes” del narcotraficante.
También, según la Fiscalía, representó a la empresa panameña LIONFF REALTY en las denuncias en contra de los funcionarios de Inmobiliar. Por ello, recibió dinero y era considerado uno de “los mejores guerreros” de la organización.
17. Braulio Mera, alias “Rayo”
Braulio Mera fue sentenciado a 7 años de prisión por gestionar la entrega y recepción de dinero de Norero “para asegurar su comodidad en la cárcel” y pagar sobornos para tener fallos favorables. Hablaba con el narcotraficante por medio de la aplicación THREEMA.
18. Eduardo Alejandro Rodríguez
Eduardo Alejandro Rodríguez, accionista y exgerente del Centro de Investigación y Protección (Ceinpro), también socio de Fabián Campozano, quien según la Fiscalía, fue el “brazo operacional económico financiero de la operación” de Norero, fue sentenciado a 7 años de prisión porque a través de una empresa de seguridad financiaba comodidades en la prisión.
19. Sofía Natalia García, abogada
Sofía Natalia García, abogada, fue sentenciada a 3 años y 4 meses de prisión porque, según la Fiscalía, facilitó el pago de sobornos “a los jueces de Cotopaxi para favorecer el habeas corpus” de la hermana de Norero junto a Mayra Salazar, ya sentenciada que se sometió al procedimiento abreviado.
Según la Fiscalía, en julio de 2022 recibió 6 mil dólares de Braulio Mera “para sobornar a los jueces”.
20. César Manuel Acaro, abogado
César Manuel Acaro, abogado, fue sentenciado a 3 años y 4 meses de prisión por sobornar a los jueces a cargo del “habeas corpus en favor de la hermana de Norero”, según la Fiscalía.
Según la entidad también recibió 10 mil dólares que eran para los jueces encargados de “resolver el caso”. Sin embargo, según la Fiscalía, como no dieron la libertad a la hermana de Norero “devolvió el dinero por exigencia” de Norero.
Luego de que la audiencia terminó, la Fiscalía pidió a la Corte Nacional que comience el proceso de extradición de Xavier Jordán, Rony Aleaga y Marcel Loaiza “prófugos de la justicia”, según la Fiscalía, del caso Metástasis.
Sentenciados bajo el procedimiento abreviado
Hasta el 31 de julio de 2024, 12 de los 52 procesados se acogieron al procedimiento abreviado. Es decir, aceptaron la culpa y colaboraron con información del caso, a cambio de una pena reducida. Los sentenciados bajo esta modalidad fueron:
1. Gabriel Genaro García Cedeño
El 15 de julio de 2024, Gabriel Genaro García Cedeño, ex agente de la Comandancia General de Policía, fue condenado a 40 meses de prisión por su participación, como autor directo, del delito de delincuencia organizada y se convirtió en la primera persona condenada dentro del caso Metástasis.
Además de la privación de libertad, deberá pagar 12 salarios básicos (5.520 dólares) como parte de su condena.
2. Neycer Lenín Mazón Simaleza
Un día después, el 16 de julio de 2024, un segundo involucrado fue condenado como autor directo de delincuencia organizada: el coronel de Policía Neycer Lenin Mazón Simaleza, quien fue jefe del distrito Samborondón, un pequeño cantón de la provincia del Guayas que se ha convertido en un pudiente suburbio de Guayaquil, la segunda ciudad más grande del Ecuador y una de las más violentas del país.
Fue sentenciado a cuarenta meses de prisión. Además deberá pagar una multa de 12 salarios básicos unificados, 5.520 dólares a julio de 2024, y pagar una reparación integral de 11.040 dólares al Estado, por el dinero que recibió de Leandro Norero.
En la audiencia, el fiscal a cargo del caso, dijo que Mazón Simaleza filtró información, dio seguridad a la vivienda de Leandro Norero que fue incautada. Lo hizo a cambio de ilícitos pagos para él, su esposa y su hijastro, que eran entregados por otros miembros de la organización, que también están procesados.
3. Helive Angulo, alias “Estimado”
El 18 de julio de 2024, Helive Angulo, conocido como alias Estimado, admitió haber pagado 10 mil dólares a Wilman Terán, ex juez de la Corte Nacional de Justicia para dilatar una sentencia contra Leandro Norero.
Al haber aceptado los cargos de autor directo del delito de delincuencia organizada, recibió una reducción del 75% de la pena. El juez lo sentenció a 15 meses de cárcel.
Además, deberá pagar una multa de doce salarios básicos unificados, equivalente a 5.520 dólares y una reparación integral de 11.040 dólares al Estado. También se dispuso que el sentenciado publique sus disculpas públicas en un medio de comunicación.
La Fiscalía demostró que Angulo estaba en contacto con jueces de Cotopaxi y con Terán, con quién acordó pagos para retrasar procesos y audiencias.
En total, el fiscal general subrogante presentó 36 evidencias que involucran a alias Estimado en actividades delictivas. Entre ellas transcripciones de conversaciones con Leandro Norero. Angulo se declaró culpable de esas acusaciones.
4. Christian Sánchez
El 22 de julio de 2024, Christian Sánchez, ex secretario del ex juez Ronald Guerrero en la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, fue sentenciado a 40 meses de cárcel por haber ayudado a la red de Norero.
Sánchez confesó que informaba a la estructura criminal todo lo que pasaba en un caso de lavado de activos contra Leandro Norero. Por ello habría recibido 5 mil dólares de parte de alias Estimado.
En la audiencia, el juez también dispuso pagar una multa de 12 salarios básicos unificados, es decir, 5.520 dólares y una reparación integral al Estado de 11.040 dólares. También ordenó “el comiso de los bienes incautados al hoy sentenciado y la obligación de publicar la sentencia en un medio de comunicación y ofrecer disculpas públicas”.
5. Héctor David Paredes
Cerca de las 7 de la noche de ese mismo día el juez sentenció a Hector David Paredes, agente de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat), a 30 meses de prisión, como autor directo del delito de delincuencia organizada.
El agente de la Dilat dio información relacionada con el caso de lavado de activos contra Norero y también envió documentos falsos para justificar el dinero encontrado en la casa del narcotraficante, según la Fiscalía. Por ello, habría recibido 9.000 dólares.
6. Ángel Harry Lindao Vera
El 23 de julio de 2024, Ángel Harry Lindao Vera, juez de La Concordia fue sentenciado a 40 meses de prisión por delincuencia organizada. Según la Fiscalía, Lindao recibió dinero “a cambio de decisiones judiciales”, según un reporte de gastos que la Fiscalía encontró en los chats de Norero había un pago de 50 mil dólares para “la liberación de una propiedad en Samborondón».
7. Emerson Curipallo
El 23 de julio, el ex juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, fue sentenciado a 40 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada.
Curipallo fue parte de la estructura de corrupción judicial con la que liberaron al ex vicepresidente Jorge Glas y a alias “Madrid” y alias “Cuyuyuy”, dos de los sicarios de confianza de Norero.
Curipallo se sometió al procedimiento abreviado y aceptó que cobró 200 mil dólares por liberar a ambos sicarios. Además de la prisión, el ex juez deberá pagar 5.520 dólares como multa y 11.040 dólares como reparación en favor del Estado. El juez también dispuso que Curipallo devuelva los “200 mil dólares que recibió como soborno”.
8. Álex Francisco Palacios
El 24 de julio de 2024, Álex Francisco Palacios, ex asesor de Wilman Terán, fue sentenciado a 15 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada.
Según la Fiscalía Palacios asesoró a alias “Estimado” en la compra de decisiones judiciales. La Fiscalía también dijo que, el ahora sentenciado, recibió 10 mil dólares por retrasar una notificación de sentencia.
9. Mayra Salazar
El 24 de julio, en la audiencia de procedimiento abreviado de Mayra Salazar, quien fue relacionista pública de la Corte Provincial de Guayas, la Fiscalía solicitó reducción de pena, a 15 meses, porque Salazar aceptó su responsabilidad y se convirtió en colaboradora eficaz en los casos Metástasis y Purga.
El juez Manuel Cabrera aceptó el pedido de la Fiscalía y sentenció a Mayra Salazar a 15 meses de prisión como autora directa del delito de delincuencia organizada.
10. Daniel Salcedo
El 30 de julio de 2024, Daniel Salcedo fue sentenciado a 40 meses de prisión como autor directo del delito de delincuencia organizada tras aceptar haber sido “asesor” de Norero.
Salcedo también dio información relevante para la investigación de los casos Metástasis y Purga. Salcedo admitió haber colaborado con Leandro Norero, elaborando estrategias para que Norero fuera liberado irregularmente de prisión, le recomendaba cómo acercarse a jueces y funcionarios en todo el país y cómo lavar dinero.
Esta es una de las cinco condenas que pesan sobre Daniel Salcedo.
11. Cristian Reinaldo Chauca Chicaiza
El 31 de julio de 2024, Cristian Reinaldo Chauca Chicaiza, cabo primero de la Policía Nacional y agente investigador de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat), fue sentenciado a 40 meses de prisión por delincuencia organizada. Además debe pagar una multa de 5.520 dólares y 11.040 dólares como reparación integral material.
El juez también ordenó que devuelva al estado los mil dólares que recibió.
En la audiencia, la Fiscalía dijo que mientras Chauca era parte de la Dilat “tuvo reiteradas y permanentes actuaciones para beneficiar” a Norero dando datos sobre “un proceso de investigación en el que trabajaba».
La Fiscalía también dijo que la estructura criminal le pidió que comparta información sobre “las actividades que iba a realizar la Fiscal del caso y su ubicación”. También le pidió que colabore en “el intento de alteración de los indicios recabados en la investigación y que remita los informes policiales” de su unidad. Estos datos, según la Fiscalía, no los entregó porque no era analista sino agente de campo.
12. Adolfo Richart Gaibor
El ex juez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Adolfo Richard Gaibor, en calidad de autor directo, fue sentenciado a 40 meses de prisión, y debe pagar una multa de 5.520 dólares, y una reparación económica de 11.040 dólares. Además, debe devolver al Estado 5 mil dólares. Este es el valor recibido por Gaibor por hacer diligencias de forma ilícita en su rol de juez de la Corte Provincial.
El Fiscal explicó que, desde su rol de juez, Gaibor colaboró con Leandro Norero al rechazar un recurso de apelación presentado por la Fiscalía. Este recurso se oponía a las medidas alternativas que beneficiaron a la esposa de Norero, Lina Romero, y a su media hermana, Johanna Zambrano, en un proceso relacionado con lavado de activos.
Según los chats encontrados en los dispositivos de Leandro Norero, el exjuez recibió 5 mil dólares por esta colaboración. El Fiscal también señaló que estas prácticas se repitieron en casos similares, como en el proceso de Daniel Salcedo.