“Esto va en beneficio del fútbol ecuatoriano”

Este viernes, las elecciones para definir el nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de Fúbol no se pudieron cumplir por una acción de protección presentada por el Presidente del club Sandino de Segunda Categoría, Kirie Bravo.

Quien interpuso el amparo constitucional lo hizo porque varios clubes y asociaciones que estaban alistándose para votar no están inscritas como manda la Ley del Deporte.

En un diálogo con Radio Sucre, Bravo explicó por qué recurrió a lo legal: “Nosotros solamente estábamos pidiendo que en este proceso eleccionario se cumpla con lo que está demandando la nueva Ley del Deporte, que se respeten los artículos 48 y 51 en su totalidad. Reconocemos que la FEF tiene sus estatutos, pero hay que cumplir la ley. Ningún estatuto está sobre la ley. El artículo 48 contempla que los clubes especializados deben tener su documentación, así como también las asociaciones deben estar reconocidas por la nueva Ley del Deporte. Eso es lo que pedimos para que haya legalidad. También pedimos que, por la nueva ley, los clubes formativos tienen derecho a votar y ser parte de la FEF en un 30% y el restante 70% es para los clubes de alto rendimiento. También pedimos que en el directorio debe haber un representante de los deportistas y de la fuerza técnica. Nosotros nos hemos acogido a la nueva ley y nuestro club está plenamente calificado para actuar en cualquier evento.”  (…) “Sobre la ley, nadie. Ningún club está sobre la ley.”

Muchos señalaron a Jaime Estrada, candidato opositor a Luis Chiriboga para la Presidencia de la FEF, como autor intelectual y lo conectaron con Bravo. Sobre su relación con el máximo directivo del Manta, respondió: “En el año 2004 yo fui Presidente del Manta, pero no pudimos ganar el ascenso. Me retiré y fui a crear el club Sandino, que nace con la idea de crear deportistas de alto rendimiento. Si me pregunta si Jaime Estrada es mi amigo, si me pregunta si José Delgado, Presidente del Delfín, es mi amigo, si José Zambrano de Liga de Portoviejo es mi amigo, pero por supuesto que son mis amigos porque nos conocemos y compartimos asociación. Pero si me pregunta si lo hacemos con la intención de entorpecer una elección, por supuesto que no. Nosotros lo que buscamos es que se cumpla la ley, que esto no es una hacienda.”

El Presidente del Sandino espera que los clubes y las asociaciones, que ahora están al margen de la ley, se circunscriban en ella: “Nosotros ya habíamos sufrido un atropello por parte de Luis Chiriboga cuando nuestro secretario, en la ciudad de Riobamba, fue botado de una manera muy grosera. Siempre ha habido atropellos y vacíos legales. Hemos querido ser y, creo que lo estamos logrando, ser un piquete en el corazón de un monstruo. La próxima semana se instalará el Congreso y está bien, pero habremos hecho un llamado de atención para que todo esté enmarcado de la ley y se respeten los derechos de los clubes que sí estamos cumpliendo la ley del deporte.”

Al preguntársele si temía alguna sanción, respondió: “Estoy actuando en derecho, por todos los ecuatorianos. No todos los clubes y las asociaciones están cumpliendo con lo que dice la nueva ley del deporte. Yo no estoy insultando a nadie, no estoy violentando  nada, no estoy cometiendo una injuria, sino defendiendo el nuevo modelo de ley de Ecuador. Si por eso me abren un expediente, bienvenido sea.”  

“No es algo de lo que deba avergonzarme o temer. He recibido un gran respaldo por ciertos sectores, por lo que busca arreglar la parte legal. Esto va en beneficio del fútbol ecuatoriano.”, añadió.  

@elyex

f: f.e