Comunidades de Francisco de Orellana permanecen en alerta por el represamiento del río Coca
Esto se dio debido a un derrumbe en el cauce del río que podría afectar en las zonas bajas.
Punto Noticias.- Las fuertes lluvias y precipitaciones registradas en las últimas horas provocaron un derrumbe de casi 800 metros cúbicos de material pétreo en el Río Coca. Esto produjo el represamiento en el sector alto por donde cruza su cause, en el cantón El Chaco, ubicado en la provincia del Napo.
El alcalde de Francisco de Orellana, Ricardo Ramírez, alertó del riesgo que corre este sector de la provincia de Orellana, además, exhortó a los moradores que habitan en las riberas del río para que estén preparados en caso de una posible evacuación.
Ramírez se refirió especialmente a los poblados de San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, y los barrios urbanos Río Coca, Perla Amazónica, Cambahuasi y Unión y Progreso, en el cantón Francisco de Orellana.
“El GAD Municipal está coordinando acciones con diferentes instituciones para atender la emergencia”, explicó.
El burgomaestre indicó que el personal municipal está en alerta y permanece en el sector desde las 15:00 de ayer. De momento, están el sector del Cañón de los Monos, por donde pasa el Río Coca, con el fin de verificar el crecimiento del caudal del río Coca.
El director de Gestión de Riesgos del Municipio de Orellana, Jaime Bedón, detalló que el lugar en donde se produjo el derrumbe fue en las confluencias de los ríos Coca y Montana, donde ya se liberó parte del material rocoso y se logró que el caudal siga. «Eso permite que el caudal del río no venga con demasiada fuerza. Cuando esté llegando para nuestro cantón no será un gran impacto».
Los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos ya inspeccionaros el lugar del deslizamiento y observaron que hay «represamientos parciales que son arrastrados fácilmente por el río por lo que se descarta un represamiento total».
Gonzalo Uquillas, Gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), confirmó que se produjo un deslizamiento del talud en el lado derecho del Río Coca, aguas abajo en la quebrada Piedra Fina, cerca al río Marker, «ventajosamente la presencia de altos caudales cercanos a 1.000 metros cúbicos hicieron que el taponamiento temporal fuera levantado sin consecuencias. Esta problemática duró aproximadamente dos horas».
El monitoreo permanente que realiza la Celec al Río Coca, que tiene un proceso agresivo de erosión regresiva desde febrero del 2020. Este fenómeno podría afectar la infraestructura petrolera, eléctrica y dos barrios del cantón El Chaco.
Fuente: El Comercio