Investigadores de la UDLA desarrollan nueva forma de evitar que el coronavirus entre en la célula humana

Imagen: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 16

Están empeñados en detectar qué fármaco, que ya está en el mercado, puede evitar el contagio.

Punto Noticias. Un grupo de expertos de la Universidad de las Américas (UDLA), que lo integra Vinicio Armijos, nuestro invitado, desarrolló una investigación sobre la forma de evitar que las células del COVID-19 se unan a las células humanas.

Armijos aclaró que esta es una investigación teórica, no práctica, que la llevaron a cabo con simulaciones en computadora, de cómo podían unirse estos dos agentes, tomando una pequeña parte del nuevo virus, conocida como espina, que se une a un receptor en las células humanas, que sirven como ancla. Una vez que estas dos se unen, el virus puede entrar, explicó.

“Nuestra idea era, si analizamos a profundidad esta interacción, posiblemente se puedan diseñar fármacos o generar estrategias que puedan inhibir esta interacción. De esta manera, el virus no podría entrar a las células. Es una de las tantas herramientas por donde se puede atacar a esta enfermedad”, señaló.

Respecto a la posibilidad de crear una vacuna contra la pandemia, el investigador insistió en que se tiene la capacidad teórica, pero que en la práctica se necesita tecnología y mucha inversión económica.

Indicó que, en circunstancias normales, un medicamento cualquiera, para una enfermedad equis, puede demorar unos diez años en pasar todas las pruebas hasta certificar su efectividad, en primer lugar, y segundo, su inocuidad ante los pacientes.

Recalcó que, con su investigación, los expertos hicieron una aportación teórica de una nueva forma de atacar al virus. Contó que hay dos grupos en el mundo que han generado una especie de moléculas pequeñas, que se puede unir justo a la parte que analizaron en la UDLA, que es la de la espina, y están tratando de probar qué tan efectiva es esta forma de controlar al virus.

Vinicio lamentó que el mundo no tenga la capacidad de generar vacunas y tratamientos inmediatos contra el coronavirus.

Adelantó que su grupo de investigación intentará detectar qué posibles fármacos, que ya existen en el mercado, pueden unirse a la interacción que tiene el virus con la célula, con lo que habrían encontrado un medicamento que impida el ingreso del virus a la célula humana.

Relacionado