Cómo funciona la pensión alimenticia en países vecinos, a propósito de la propuesta ecuatoriana de que sea hasta los 24 años
Este viernes se conoció que la protección económica de los hijos se podría extender hasta los 24 años si estos demuestran que están estudiando, según lo contempla el nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que pasó el primer debate en la Asamblea Nacional.
Esto causa opiniones a favor y en contra en Ecuador, pero qué sucede en este tema en otros países vecinos.
En el caso de Perú la pensión no se corta a los 18 años, pues está la obligación de seguir proveyendo de alimentos y estudios a los hijos solteros que siguen con éxito sus estudios de una profesión u oficio (hasta los 28, pero usualmente en la mayoría de casos se da hasta los 23 años). Además está la obligación de dar protección a hijos que tengan alguna discapacidad, comprobada, física o mental, según una publicación de Publimetro.pe, en la que también se indica que la prescripción del derecho de valores por manutención es hasta los 43 años -para pedir valores adeudados por el concepto de pensión-.
En este país el monto máximo de la manutención es de 60% del salario, pero en la mayoría de casos ronda el 30% y 40%, según la Agencia Andina.
De acuerdo con RPP Noticias, las leyes de ese país también permiten que padres adultos mayores (60 o más años) puedan demandar a sus hijos para que los ayuden con una mensualidad cuando no pueden valerse por sí mismo por problemas físicos, de salud o económicos.
En el caso de Colombia, la cuota alimentaria también se extiende hasta que el hijo culmine sus estudios universitarios hasta un máximo de 25 años, según una publicación del diario El Espectador.
Esto, en el marco de que por su condición de estudiante no pueda trabajar para el sostenimiento de sus obligaciones.
Hay ocasiones en que las condiciones de quien da y recibe la pensión varían y es posible pedir una exoneración, aumento o disminución de la cuota ante un juez.
En el país vecino del norte también es una obligación legal ayudar a los padres adultos mayores (desde los 60 años) que no tienen los recursos para garantizarse una subsistencia. Esa resposabilidad cae, en orden, en los hijos, nietos, hermanos o parejas.
En Chile la ley obliga a dar una pensión hasta los 21 años, la cual puede llegar a extenderse hasta los 28 si el hijo sigue estudiando y no genera ingresos.
En México se pasa una pensión hasta los 18 años y se puede extender hasta los 21 cuando el beneficiario cursa una carrera universitaria. (I)






