Este programa te permite crear tu propio servicio de streaming musical a lo Spotify gratis
Es probable que esta opción no sea interesante para aquellos que no quieren trastear absolutamente nada con su ordenador, pero si no le tienes miedo a seguir un tutorial en inglés y probar algunos comandos, este proyecto de GitHub puede ser un enorme descubrimiento para ti. Hablamos de una herramienta que te permitirá hospedar tu propio servidor de música online, con el que escuchar toda tu música gratuitamente como si se tratase de Spotify. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Se llama Black Candy, y es un proyecto de código abierto que sirve como alternativa libre y gratuita a Spotify, Amazon Music, Tidal, Apple Music o similares. Black Candy te permite tener tu propio servidor al que subir tu música, y te provee con aplicaciones móviles para Apple o Android para escucharla desde el móvil en cualquier parte.
Recientemente, la app ha suscitado conversación en el popular foro Hacker News, y algunos usuarios han dado comentarios positivos sobre la aplicación. En realidad, la app tiene varios años de vida, ya que allá por 2019 ya encontrábamos noticias sobre la existencia de Black Candy. No obstante, muchos usuarios han compartido otras soluciones alternativas que también citaremos, para ofrecer más opciones disponibles para tener nuestro servidor de música en la nube gratuitamente.
Para descargar Black Candy en iPhone, podemos recurrir a la App Store, pero para Android, tendremos que descargar el paquete de APK desde F-Droid e instalarlo luego en nuestro móvil (activando la ejecución de apps de terceros). Pero antes de poder usar la app, tendrás que poner en marcha el servidor. Para ello, tendrás que seguir los pasos tal y como los detalla el desarrollador en el perfil de GitHub.
Instalación de Black Candy
Para hacer más sencilla su instalación, Black Candy se instala como docker image. Una docker image es un paquete que incluye elementos clave del software para poder ejecutarlo en distintos sistemas operativos. Podremos instalar la app en un sistema operativo Linux, o bien en un Windows o macOS mediante la aplicación Docker.
Basta con usar unos sencillos comandos, que podemos consultar en el proyecto de GitHub, para instalar la app en nuestro ordenador. Después, usaremos una dirección URL en nuestro navegador, con un usuario y contraseña que crearemos, para acceder a nuestra biblioteca musical.
La aplicación está escrita en lenguaje Ruby, y es necesario que tengas instalados algunos paquetes para poder usarla. En concreto, necesitas: Ruby 3.3, Node.js 20, libvips y FFmpeg. Instalar estas dependencias también debería ser muy sencillo a través de unos simples comandos.
Con solo unos comandos sencillos en la consola, que vienen detallados en GitHub, podrás empezar a disfrutar de Black Candy en muy poco tiempo.
Otras propuestas
En el foro Hacker News, muchos usuarios compartieron ideas alternativas para tener un servidor online de música usando otras herramientas. Algunas opciones, la mayoría también de código abierto y completamente gratuitas, son:
- Usar Plex, conectándonos a través de Tailscale, y en conjunto con su reproductor de música Plexamp.
- Usar Logitech Media Server, en conjunto con algunos Squeezeboxen físicos.
- Usar OpenSubsonic.
- Usar Funkwhale.
- Usar Jellyfin en conjunto con Navidrome o Symfonium. Esta última no es gratuita.
Es posible que estos nombres no te suenen de mucho. Para poder navegar cómodamente entre estas herramientas, lo ideal siempre será saber algunas nociones básicas de informática. En cualquier caso, normalmente estos proyectos cuentan con instrucciones detalladas sobre cómo proceder a su instalación, aunque habitualmente están disponibles en inglés.