Maestros fiscales catalogan al Ministro de Salud como «un mentiroso»
Este profesor señala indignado como el sistema sanitario de salud es una farsa en Quito.
Punto Noticias.- Fernando Galeano es uno de tantos profesores del sistema educativo que no perciben su sueldo por parte del Estado. Además se recupera del coronavirus que lo afrontó sin recursos y sin ayuda gubernamental, cuenta su testimonio en Pichincha Universal.
Frente a esta situación que vivió el profesor Galeano, debió acudir a diferentes casas de salud en búsqueda de un sitio donde le atiendan, lo logró en el hospital del sur Enrique Garcés, donde le ayudaron los médicos pero no pudo ser hospitalizado y regresó a su casa en la mitad del Mundo. Los depósitos de sus sueldos recién habrían iniciado e incluye un descuento ilegal, señala.
Galeano califica al ministro de Salud de mentiroso, con todo su enojo. “Estoy saliendo de esta enfermedad brutal como es el Covid-19, claro que para Donald Trump o Bolsonaro puede parecer una gripesita cuando tienen los Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y todos los medicamentos a la mano”, dice indignado Galeano.
“Para el pueblo llano, para los docentes que estamos en primera línea si es una enfermedad mortal, nosotros no tenemos los recursos económicos ni materiales para enfrentar una pandemia de este tipo”.
Solo para conocimiento, revela Galeano: “La Citromicina no encuentra a menos de USD 15 la caja de tres unidades, la de cinco esta sobre los USD 20. Es falso lo que plantea el ministro de Salud que ningún ecuatoriano muere porque no tenga atención médica, yo le catalogo de mentiroso, porque cuando hemos recorrido en las casas de salud en busca de una cama y en busca de atención médica yo mismo no lo tuve”
El profesor Galeano cuenta enérgico y molesto, que llamo muchas veces al 171 y nunca llegó ninguna ambulancia, a su domicilio, él es profesor en la Unidad Educativa Mitad del Mundo. Debieron movilizarse al Hospital del Sur con el fin de que le atiendan su contagio, donde tuvo que comprar un inhalador y tanque de oxígeno por 5 días, allí lograron estabilizarlo, y no fue hospitalizado, regresó a continuar curándose en su casa.
“Yo no culpo al personal de salud, porque fui testigo de ver como salían tapados con fundas plásticas haciendo su mejor esfuerzo por no contagiarse y le digo mentiroso nuevamente al ministro de salud Zevallos que ha dicho que les dan todo lo que ellos necesitan”.
Recién el día de ayer lunes 20 de julio, han iniciado los depósitos en algunos distritos, denuncia Galeano, tomando en cuenta que son más de 130 distritos a nivel nacional. Esos depósitos llegan con descuentos ilegales e inconstitucionales, ya que tienen puesto una Acción de protección interpuesta por la Unión Nacional de Educadores (UNE) para evitar la reducción del salario y la jornada laboral por medio de la Ley de Apoyo humanitario.
Además, denuncia que ha fallecido un dirigente del magisterio, Alfonso Yánez, víctima de covid-19, a la espera de una UCI, en un hospital de la ciudad.
Debido al contagio comunitario, en esta etapa de matriculación y recepción de portafolios es una bomba de tiempo, observa Galeano.