Uso de mascarillas y filtros de aire podrían reducir riesgo de contagio de coronavirus en un avión
Este miércoles, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dio a conocer que al menos 15 pasajeros dieron positivo para COVID-19 provenientes de Quito.
El pasado lunes se reactivaron los vuelos comerciales entre Guayaquil y Quito, sin embargo, ese día no se realizó la evaluación de pasajeros en la terminal porteña por parte del Ministerio de Salud.
Ante esto surge la duda en varios ciudadanos en que si haber estado en un vuelo con una persona contagiada es suficiente para ser contagiado.
¿Cuál es el riesgo de contagiarse de COVID-19 en un vuelo?
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) indicó en mayo pasado que el riesgo de contraer el nuevo coronavirus en un avión es bajo si se implementan medidas de bioseguridad por lo que ya no sería necesario un distanciamiento entre asientos.
En el caso de las aerolíneas Latam y Avianca, que realizan los vuelos entre Guayaquil y Quito, se informó que implementaron filtros de aire HEPA. «Este sistema además de limpiar el aire, lo renueva cada 3 minutos, mezclando una porción de aire filtrado al interior de la cabina con aire extraído directamente desde la atmósfera», indicó la primera aerolínea.
Antes de cada vuelo los aviones son sanitizados y se retiraron todos los implementos de entretenimiento frente al asiento.
Es obligación de los pasajeros portar mascarilla antes y durante el vuelo. La tripulación además mantendrá el distanciamiento social por lo que no se ayudará en la colocación del equipaje.
Previo al ingreso de los aeropuertos también se han dispuestos filtros de medición de temperatura, así como la presentación de un resultado de prueba de COVID-19 para verificar que no se cuenta con el virus. (I)