Retiran del mercado lotes de toallas húmedas Huggies por presencia de un contaminante ambiental
Este lunes, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dio a conocer que la empresa Kimberly-Clark Ecuador les comunicó que en unos lotes de producción de pañitos húmedos marca Huggies se les detectó el microorganismo Pluralibacter gergoviae (Enterobacter Gergoviae), contaminante ambiental de tipo patógeno oportunista. Por lo que se procedió con el retiro voluntario de los productos.
El Enterobacter gergoviae es un bacilo gramnegativo que es un contaminante recurrente en los cosméticos y productos de cuidados personales, también se lo ha asociado con brotes de resistencia a los antibióticos en hospitales. El mismo no representa peligro para las personas sin ninguna patología, pero en aquellas con sistemas inmunes comprometidos pueden derivar complicaciones de alto riesgo que son tratables bajo asistencia médica.
Los lotes afectados son:
Arcsa recomendó a los establecimientos que no comercialicen los lotes afectados que se encuentran en la alerta, así como una vez identificados ponerlos en cuarentena y facilitar el proceso de retiro del mercado por parte de la empresa. Mientras que para los ciudadanos se recomienda no usarlo al no poder garantizar su calidad, así como suspender el uso de los lotes afectados por la alerta, notificar los lugares donde se comercialicen los lotes afectados. (I)