Se retoman labores de búsqueda de probables atrapados por derrumbe en mina de San Lorenzo
Este jueves se reanudan las tareas de búsqueda para descartar la presencia de otros probables desaparecidos por el derrumbe de tierra en una mina de extracción de oro a cielo abierto, ubicada en el sector Balzar de los Ajos, de la parroquia Urbina, cantón San Lorenzo, zona norte de Esmeraldas. Así lo refirió Kristhian Terán, coordinador zonal de Gestión de Riesgos, la noche del miércoles pasado.
El comandante policial del distrito de San Lorenzo, Patricio Pazmiño, dijo que hasta el momento se contabilizan cinco fallecidos (1 hombre, 3 mujeres y un adolescente de 12 años). Los primeros cadáveres fueron encontrados al mediodía y los otros dos, cerca del anochecer del miércoles 18.
Pazmiño, en su informe entregado en la mesa de trabajo presidido por el alcalde Gleen Arroyo y la gobernadora Cecilia Angulo, expuso que unas 100 personas estaban trabajando en la mina ilegal, donde se había cavado con maquinaria pesada una fosa de unos 70 metros de diámetro por 40 de profundidad. Unas 10 personas se encontraban dentro de la fosa cuando ocurrió la tragedia.
Con la retroexcavadora que se encontraba en el lugar y apoyo de obreros se extrajeron los tres primeros cuerpos. Luego con especialistas en rescate de la Polícia, cinco unidades y 30 efectivos del Cuerpo de Bomberos, se logró ubicar el cadáver de una mujer y el adolescente, detalló Miguel Perea, jefe de la casaca roja.
Familiares de fallecidos
A los exteriores del hospital Divina Providencia del cantón San Lorenzo, frontera norte de Esmeraldas, arribaron familiares y amigos de los cinco fallecidos por el derrumbe de tierra en una mina de extracción de oro a cielo abierto, ubicada en el sector Balzar de los Ajos, de la parroquia Urbina.
En la espera de la identificación de las víctimas, la mayoría de los allegados tenían barro amarillo rojizo que se había secado en su cuerpo y ropa de trabajo. A esa casa de salud fueron trasladados tres cadáveres en camionetas de la Policía y de comuneros.
Anselmo Corozo, amigo de los fallecidos, contó que las víctimas y heridos tenían algún parentesco familiar. Otro de los sobrevivientes, narró que estaban en sus labores de extracción de tierra con sus herramientas artesanales, en busca del material aurífero y repentinamente una parte de la loma los tapó.
A su vez, las hermanas Estefanía y Mini Izquierdo Nazareno resultaron lesionadas con traumatismos en sus piernas y manos. A ellas se les dio el alta médica porque su condición es estable.
Tres de las víctimas son velados en San Lorenzo del Pailón, la cuerta persona fallecida en Balzar del Ajo y otra posiblemente en el sitio San Miguel, indicó el oficial de policía. (I)