Desde Quito llegan pacientes con covid-19 al Hospital de la Policía en Guayaquil
Este Hospital de la Policía Nacional en Guayaquil, atiende a pacientes con coronavirus que llegan de Quito y más ciudades de la sierra.
Punto Noticias.- En las últimas dos semanas 14 pacientes de Quito y otras localidades de la Sierra fueron transportados al Hospital de la Policía Nacional No. 2, situado en al sector norte de Guayaquil. Seis casos están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por el contagio de covid-19.
El subdirector médico del hospital, Jorge Altamirano, da a conocer que los atienden en el segundo piso, donde se encuentran únicamente los casos de coronavirus. Este lugar tiene 50 camas, 8 de ellas, son para terapia intensiva.
“Son pacientes que llegan con una saturación de oxígeno por debajo de 90, con un distrés respiratorio marcado y con una tomografía o radiografía selectiva de covid. Nosotros confirmamos el diagnóstico con pruebas de PCR y aplicamos el tratamiento correspondiente”.
La mayoría de los pacientes, vienen de Quito, los hay también, de Latacunga (Cotopaxi) y otras provincias de la serranía. “Son familiares de policías, padres y hermanos, y nosotros les brindamos atención”, indica el galeno.
Estas derivaciones son coordinadas con el Hospital de la Policía Quito No. 1, en relación a la disponibilidad de camas en Guayaquil. Altamirano comenta que pueden habilitar 6 camas adicionales en otra sala de UCI.
Los traslados de pacientes son en ambulancia bajo los lineamientos de bioseguridad emanados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), desde su partida, hasta su llegada al hospital solicitante.
“Las ambulancias se encargan solamente del traslado del paciente, sin familiares, quienes deben acogerse a los procedimientos de traslado establecidos por el COE”, reza un comunicado del MSP.
El contacto con los familiares es vía telefónica, los que se trasladan a Guayaquil pasan por un procedimiento epidemiológico del hospital, para evitar contagios. Por eso, el subdirector del Hospital de la Policía en Guayaquil insiste en que las visitas a los pacientes con covid-19 son prohibidas.
En estas últimas tres semanas se han derivado casos a Guayaquil, lo cual ha incrementado. Esto es por la dinámica de la pandemia y hay disponibilidad de camas en el puerto principal.
“Siendo el Ministerio de Salud Pública el ente rector, y al encontrarse articuladas todas las unidades hospitalarias operativas en la RPIS (Red Pública Integral de Salud), si se solicita cupo para pacientes con patologías covid, sobre todo para pacientes críticos, se acepta la transferencia hacia nuestras unidades”, dice un comunicado. Que así se cumple con la Constitución “en garantizar el acceso a la salud a la población en general”.
Fuente: El Comercio