Los enfermos con Covid en Rumiñahui y Mejía no representan ni el 1% del total de habitantes
Este dato lo señaló la directora distrital de Salud para los dos cantones.
Punto Noticias. Después de Quito, Rumiñahui y Mejía tienen el índice más alto de contagios con el virus de la pandemia, con relación a los demás cantones de la provincia de Pichincha.
Gina Chacón, directora distrital de Salud de Mejía y Rumiñahui, destacó que los enfermos con covid-19 no representan siquiera el 1%, en estas dos ciudades.
Aseguró que están identificados todos los pacientes con coronavirus y se levantó el cerco epidemiológico de cada una de estas personas, a quienes se les ha transmitido las medidas sanitarias, de manejo de desechos, sobre todo de higiene, que deben adoptar en sus domicilios, para que puedan llevar el aislamiento de la mejor manera.
La funcionaria comentó que ha establecido una estrategia de vigilantes comunitarios, para que sea la comunidad la que informe, a las autoridades de salud, si existen casos de personas que tienen sintomatología respiratoria, para acudir a sus domicilios y brindar la atención que requieren.
Según Chacón, se ha duplicado el número de camas hospitalarias, en los dos hospitales básicos de cada uno de los cantones, con el fin de aumentar la capacidad instalada que tiene el hospital Enrique Garcés, para mayor recepción de pacientes en Quito, de manera que en las casas de salud de Rumiñahui y Mejía se realicen procedimientos quirúrgicos y el de la capital reciba a pacientes de los dos cantones.
En Rumiñahui se han instalado 14 camas exclusivas para pacientes que presenten sintomatología respiratoria sospechosa o sugestiva a Covid, con lo que aumentó a 34 camas la capacidad de la casa de salud, según señaló Chacón.
La funcionaria del Ministerio de Salud aseveró que no será retirada del hospital el área respiratoria, porque considera que debe haber un espacio para manejar pacientes con sintomatología respiratoria, para recibirlos y estabilizarlos y luego ver la pertinencia de enviarlos a domicilio, con seguimiento de primer nivel, internarlos en un hospital básico o referirlos a Quito, a un hospital general o especializado.
En Mejía se adecua un área para aumentar el número de camas y crear un espacio exclusivo para madres y niños. Se implementaron 14 camas exclusivas para pacientes con sintomatología respiratoria, informó.