Director de cárcel de Esmeraldas recibe amenazas

Esmeraldas –

«Este comunicado es para dejarle claro que por nada del mundo vamos a bajar la guardia, aún no ha visto nada» es parte de la nota que apareció pegada la mañana de este viernes en una de las paredes exteriores del almacén de Víctor Morales, director del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas.

Moradores y transeúntes se mostraron asombrados por el mensaje acompañado con manchas rojas, similares a la sangre, que estaban dispersas en el soportal de la vivienda donde funciona el negocio particular del funcionario.

En el escrito se le pedía al director dejar el cargo en las próximas 24 horas laborables. «En una guerra nadie es héroe y usted no es parte de ella, mucho menos su familia», se leía al final de la nota, que se atribuía a un supuesto tentáculo del cartel Jalisco Nueva Generación.

Y en el balcón de la casa de Morales, a una cuadra del almacén, apareció un supuesto explosivo. Sería otra de las amenazas. La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas acordonaron la zona para investigaciones, en las calles Piedrahita entre Olmedo y Colón, centro de la capital esmeraldeña.

Aún se desconocen los motivos de las amenazas para el director.

El miércoles último se realizó un operativo sorpresa en el pabellón B del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas. Ahí se decomisó un pistola marca Taurus 9 milímetros, armas blancas, droga y teléfonos, se dijo.

El mes pasado en este centro de rehabilitación social fue herido, en un riña, el reo Alexander Lugo, quien luego fue rematado a bala en el hospital del sur Delfina Torres.

Ahí se dijo que se trató de una disputa de poder entre los grupos delincuenciales conocidos como Los Lagartos y Los Choneros. (I)